que no te engañen

Mitos sobre la diabetes que fueron desmentidos por médicos y deberías dejar de creer

mitos diabetes enfermedad realidades
Recuerda que no todos somos iguales, por lo que es necesario acudir al doctor si padeces diabetes o quieres prevenirla
Redacción
12/11/2019 - 13:41

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo deja de producir insulina de manera adecuada, lo que genera que se acumule glucosa en la sangre. 

El tipo 1 se genera cuando el cuerpo no produce nada de insulina, mientras que en el tipo 2, el cuerpo no la produce como debería. 

Alrededor de este temido mal, existen muchos mitos que varios doctores se han encargado de desmentir, estos son algunos: 

SOLO TE DA SI TIENES SOBREPESO 

Es una realidad indiscutible que uno de los factores de riesgo para la aparición de la diabetes, es el sobrepeso, pero no es el único ni es esencial. Las personas que están “en su peso” tampoco están exentas de padecerlo. 

(Photo by i yunmai on Unsplash)

 

UN SUSTO PUEDE PROVOCARLA 

Contrario a lo que parece, este es uno de los mitos más populares sobre dicha enfermedad, pero afortunadamente también es falso. La diabetes se produce por una falla en el páncreas, por lo que no hay modo de que esa situación sea resultado de un susto. El estrés influye en la evolución de los síntomas del paciente, pero un susto no y mucho menos puede ser el causante.

Cuando esto se presenta, la diabetes ya estaba ahí y el susto actuaría sólo como detonante.

(Photo by Stock Photography on Unsplash)

SI COMES MUCHOS DULCES, TE DA DIABETES 

Existen diversos factores que pueden causar la aparición de la diabetes, pero no se debe a la cantidad de azúcar que consume la persona. 

Influyen más los problemas metabólicos que se presentan por una dieta poco saludable, alta en carbohidratos y con grasas saturadas. 

(Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash)

QUIENES USAN INSULINA, ESTÁN MÁS GRAVES

Esto es una idea falsa que mucha gente tiene, pero se tiene que desmentir, En la diabetes tipo 1, el organismo del paciente no produce nada de insulina, por lo que es necesario administrarla vía externa para ayudar al cuerpo. 

Sin embargo, el tipo de diabetes no determina la gravedad de la enfermedad, tan solo hace que el tratamiento cambie ligeramente.

(Photo by Hush Naidoo on Unsplash)

LOS PACIENTES NO PUEDEN COMER LO QUE SEA

Este es un punto de suma importancia, ya que una dieta adecuada puede mantener bajo control el padecimiento. 

Pero en realidad no es que no puedan comer lo que gusten, se trata de la cantidad y la frecuencia con que lo hagan, lo ideal es mantener una dieta baja en grasas, sales y azúcares moderadas. 

(Photo by Ali Inay on Unsplash)

 Recuerda que no todos somos iguales, por lo que es necesario acudir al doctor si padeces diabetes o quieres prevenirla. 

 

 

 

 

 

 

 

TUS COMENTARIOS