EL TECHO DEL MUNDO

Medirán otra vez el imparable crecimiento del Monte Everest; conoce sus datos asombrosos

Medirán otra vez el imparable crecimiento del Monte Everest; conoce sus datos asombrosos
El grupo de especialistas salió desde el pasado 30 de abril, y las mediciones serán apoyadas por el sistema de navegación satelital Beidu
Carlos Rivas
28/05/2020 - 04:48

Si bien la humanidad ha realizado grandes proezas en el ámbito de la construcción y la arquitectura, como los monumentos a la innovación en Estados Unidos con el Empire State o el edificio Chrysler, la Torre Eiffel en París o “El Pepinillo” en Londres, por mencionar algunos ejemplos, es, sin duda alguna, la madre naturaleza que con sus impactantes paisajes naturales, aún nos sigue dejando boquiabiertos.

Ahora, una de las grandes maravillas de la geografía internacional, el ya conocido Monte Everest, ubicado en la cordillera del Himalaya del continente asiático, el cual marca la frontera entre China y Nepal, se somete nuevamente a un estudio científico sin precedentes, cuyo objetivo principal es conocer más a fondo está maravilla de la orografía.

Con el objetivo de determinar con exactitud la altura de este coloso, medios de comunicación chinos anunciaron la mañana de este miércoles 27 de mayo, la llegada de un grupo de científicos a la cima de la montaña.

Mediante un video difundido en el país asiático, se observa al equipo de ocho topógrafos instalando sus instrumentos de medición, mientras abren una botella de champán para celebrar su llegada a la cúspide de este lugar.

De acuerdo con la información dada a conocer hasta el momento, el proyecto se llevó a cabo debido a que la última medición del Everest, realizada por el gobierno Chino, fue en el año 2005, fecha en que se dio a conocer que su altura era de 8.844 mil con 43 metros, cifra que no contempla la nieve y el hielo que rodean el lugar, sin embargo, los expertos consideran que el terremoto que azotó a Nepal en el año 2015, pudo haber influido en la estructura del también llamado “Techo del Mundo”, por lo que optaron por actualizar la cifra.

¿POR QUÉ SE LE LLAMA “EVEREST”?

Aunque muchos ubican rápidamente a esta montaña por su célebre nombre, es importante recordar que antes era conocida con otro, el cual se remonta al colonialismo inglés.

India tiene antecedentes de ser una colonia británica, en esa época, un grupo de agrimensores decidió medir la altura de todas las cumbres que conformaban el Himalaya, y fue una en específico que llamó su atención por su gran altura: la cima XV.

Al medirla, calcularon que poseía 9 mil metros por sobre el nivel del mar, lo cual la hizo acreedora de ser nombrada “la montaña más grande del mundo”, pero fue en 1865 cuando se le cambió el nombre a “Everest”, en honor al célebre geógrafo galés George Everest, quien se encargó de realizar toda la topografía india.

¿LA MÁS ALTA DEL MUNDO?

Aunque muchos creen que el Everest es la montaña más alta del mundo, en realidad sólo lo es si se mide desde el nivel del mar.

Si se mide al monte Kilimanjaro, ubicado al norte de Tanzania, y al volcán Manu Hea en Hawai, desde la base en que están asentados, se podrá constatar que estos colosos son los más altos, ya que las cifras nos dicen que cuentan con 5 mil 600 metros y 10 mil 200 metros respectivamente, mientras que la del Everest es de sólo 5 mil 200.

EL EVEREST ESTÁ CRECIENDO

Se sabe que con 50 millones de años, la cadena montañosa que conforma el Himalaya es la más joven, ya que hay otras que tienen cientos de millones de años.

No obstante, como las placas están empujando a la placa de la India hacia el norte y bajo de Asia, esta cordillera de Nepal continúa elevándose, ya que el efecto de erosión la empuja hacia arriba, lo que provoca que el Everest vaya creciendo conforme al paso del tiempo.

Por el momento se desconoce la fecha en que serán publicados los resultados de la presente expedición, sin embargo, los gobiernos de China y Nepal acordaron realizar el anuncio de manera unánime.

Cabe señalar que el grupo de especialistas salió desde el pasado 30 de abril del presente año, y las mediciones a realizar serán apoyadas por el sistema de navegación satelital Beidu, el equivalente asiático al GPS.

 

TUS COMENTARIOS