"SEPTIEMBRE LO VUELVE HACER"

Más de 1000 muertos en Marruecos por temblor, entre polvo y escombros

Más de 1000 muertos en Marruecos por temblor, entre polvo y escombros

(Imagen: Captura de pantalla / X)

Viral 09/09/2023 10:20 Obed Coeto Actualizada 10:21
 

MARRUECOS. - Eran las 11:11 de la noche del viernes en Marruecos, cuando un sismo de magnitud 6.8 se sintió en el centro del país, que hasta el último reporte ha cobrado la vida de mil personas.

El epicentro fue a 71 kilómetros, al sur de Marrakech, uno de los grandes destinos turísticos del país y a una profundidad de 18.5 kilómetros, lo cual provocó que fuera devastador y ya es catalogado como uno de los más fuertes en la historia del país. Luego del ocurrido en 2004 que fue de una magnitud de 6.4 grados.

Según algunos reportes, pueblos de las montañas han quedado devastados y hay familias enteras atrapadas entre los escombros, por lo cual será difícil acudir en su auxilio, esto, por la magnitud de la tragedia.

Lee también: Fuerte temblor sacude a Marruecos, mientras hombre rescata su consola de videojuegos

Muchas de las víctimas se encontraban en las provincias y municipios de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant, en el centro y sur del país, dijeron las autoridades.

El terremoto también se sintió en Argelia, en las Islas Canarias, al frente de la costa de Marruecos, y hasta en algunas partes de Andalucía, concretamente en la zona occidental de la región del sur de España.

Hasta hoy, el temblor más letal del país se registró el 29 de febrero de 1960 en la ciudad de Agadir y aunque su magnitud fue de 5.8, dejó más de 12 mil víctimas.

Las autoridades han pedido a los residentes que donen sangre ya que los hospitales han visto una afluencia de heridos.

En tanto líderes mundiales, incluido el británico Rishi Sunak y el presidente estadounidense Joe Biden, ofrecieron ayuda a Marruecos.

El gobierno de la vecina Argelia, que rompió lazos con Marruecos hace dos años, informó que abriría su espacio aéreo para vuelos humanitarios a Marruecos.

España, por su parte, se ha ofrecido a enviar rescatistas, según dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a periodistas durante la cumbre del G20 en India.

Google News - Elgrafico

Comentarios