A FINALES DE MAYO E INICIOS DE JUNIO

“Luna de Fresa” y “Llamarada del Sol”, los fenómenos astronómicos que no te puedes perder

La NASA detectó la llamarada solar más fuerte desde 2017, mientras que el segundo eclipse penumbral ocurrirá este viernes

“Luna de Fresa” y “Llamarada del Sol”, los fenómenos astronómicos que no te puedes perder

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Viral 04/06/2020 08:30 Adriana Uribe Reséndiz Actualizada 08:30
 

Entre el próximo 5 y 6 de junio, el Hemisferio Norte será testigo del segundo eclipse penumbral del año denominado “Luna de Fresa” por la tribu Algonquin de nativos americanos debido a que ésta también marca el inicio de temporada de fresas en esta zona, por lo que no, su nombre no tiene nada que ver con que el astro se vaya a pintar de rojo.

En Europa también es denominada luna de aguamiel o luna caliente debido a que además de ser el inicio de cosechas, igualmente plantea el inicio del verano, aunque de acuerdo con la física española María Gómez, éste tendrá lugar el próximo 20 de junio y terminará el 22 de septiembre, inicio de otoño.

Durante este fenómeno la luna pasa a través de la sombra de la Tierra, lo que provoca su oscurecimiento parcial en alguno de los extremos de la circunferencia y comienza a perder su coloración blanca para tornarse negro; tentativamente durará más de 19 horas, al iniciar alrededor de las cinco de la tarde del cinco de junio y finalizar durante la madrugada del seis.

Este fenómeno astronómico no será visible en México debido a la posición de la Luna, sin embargo podrá observarse en gran parte de Asia, Europa, Australia, África y el sureste de América del Sur.

Este 2020, ocurrirán dos eclipses penumbrales más, el cinco de julio y el 30 de noviembre, que igualmente serán visibles en las regiones mencionadas arriba, mientras que a junio le espera un segundo eclipse, pero esta vez de sol el próximo 21 de junio.

SOBRE LA LLAMARADA SOLAR

El pasado 29 de mayo, la NASA a través de su Observatorio de Dinámica Solar informó que el Sol presentó su mayor llamarada desde octubre de 2017, lo que podría significar que el astro está cambiando de ciclo, sin embargo señaló que para determinarlo deben analizar su comportamiento por lo menos seis meses más.

La detección del fenómeno se dio porque comenzaron a aparecer manchas solares provocadas por las bengalas, que son producto del choque entre las líneas magnéticas que irradia la estrella, sin embargo ésto no fue visible por el umbral del Centro de Predicción del Clima Espacial, sino por una nave espacial de la NASA. ¿La razón? Son demasiado débiles.

La NASA puntualizó que estas explosiones fueron de tamaño mediano, es decir, que no representen daño para la tierra porque las erupciones están dirigidas hacia otro lado, sin embargo en caso de que así lo fuera podría provocar apagones de radio en los polos.

CICLOS SOLARES

El ciclo del Sol dura 11 años y durante ellos su actividad magnética varía, en ocasiones es más alta que otras provocando las “manchas” derivadas de las bengalas, sin embargo debido a que su movimiento es muy variante de un día al otro, la NASA no puede determinar si el satélite está mudando de ciclo hasta no seguir con su observación por lo menos hasta el fin de año.

Google News - Elgrafico

Comentarios