REGRESO PAULATINO A LA NORMALIDAD

Lo que sabemos del fin del confinamiento en México y en otros países de América

Lo que sabemos del fin del confinamiento en México y en otros países de América
Algunas naciones latinas han aprendido de las europeas las medidas correctas para sobrellevar y controlar la pandemia
Carlos Rivas
21/05/2020 - 05:21

Aunque algunas regiones del mundo han iniciado con el regreso a las actividades cotidianas tras el confinamiento por la pandemia por Covid-19, tal es el caso de Europa y en unas ciudades de China, para la región de América Latina y el Caribe este regreso a la “nueva normalidad” tardará un poco más, debido en parte a que las diferencias en los servicios de salud y las desigualdades económicas han provocado que el aislamiento se prolongue por más tiempo de lo esperado.

Pese a las deficiencias que se han tenido para sobrellevar esta crisis sanitaria mundial, algunas naciones latinas han aprendido de las europeas las medidas correctas para sobrellevar y controlar la pandemia de manera eficiente, y así volver más pronto a la normalidad.

Ante este panorama, más alentador en comparación con el que se tenía días atrás, algunos gobiernos han anunciado sus respectivas fechas las cuales darán inicio, paulatinamente y de manera muy controlada, al fin del aislamiento domiciliario para la población, así como la apertura de algunos comercios y centros de trabajo.

ARGENTINA

Para Argentina, nación que se encuentra entre la Fase 3 y 4 de la pandemia, la apertura progresiva inició desde el pasado domingo 10 de mayo, y se extenderá hasta el domingo 24, día en que comenzará su “nueva normalidad”, fechas en las que están sujetas a cambio ante la evolución que se dé en los casos de personas infectadas con el coronavirus. 

BRASIL 

En cuanto a Brasil, el gigante sudamericano que hasta el momento registra cerca de 18 mil personas fallecidas por la enfermedad, lo que convierte a esta nación en el epicentro de contagios del Covid-19 en América Latina, la situación es más complicada, ya que no se tiene como tal una estrategia concreta para terminar con el confinamiento. 

En este país los gobernadores y prefectos tiene total autonomía para establecer sus propias medidas de aislamiento, por lo que se espera que hayan diferentes fechas para cada región en cuanto al inicio del levantamiento de la cuarentena, sin embargo, el reciente nombrado ministro de Salud, Nelson Teich, anunció que pronto se informaría de un plan para terminar con dicho aislamiento voluntario, pero no especificó cuándo.

COLOMBIA 

Las autoridades de Colombia han decidido extender el aislamiento preventivo obligatorio para toda la población hasta el 31 de mayo del presente año, tal como lo anunció el presidente Iván Duque, quien también anunció que la Emergencia Sanitaria se prolonga al día 31 de agosto. Lo anterior se decidió ante la existencia de un subregistro del número da casos de coronavirus, los cuáles pueden llegar a diferir con cifras gubernamentales.

MÉXICO

En México, desde el pasado 16 de abril el gabinete de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un plan en donde se previó que, siempre y cuando la población obedeciera las medidas preventivas, la reapertura gradual de las actividades, empezando en los municipios donde no se han detectado casos de Covid-19, iniciarían desde el 18 de mayo, y para el resto del país, conforme también a cambios en la evolución del número de casos, se prevé que dé inicio el próximo lunes 1 de junio.

PUERTO RICO 

Gracias a un plan elaborado por las autoridades del sector salud y económico de Puerto Rico, y después de pasar por un estricto aislamiento domiciliario, el cual tuvo una duración de dos meses, este país prevé que su plan de apertura comience desde este lunes 25 de mayo. 

Con medidas preventivas severas, como el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública para todos, toques de queda y el distanciamiento social, el plan de desconfinamiento, acompañado con una fuerte campaña con el lema “estamos listos”, consistirá en cuatro etapas, en donde se iniciará con la apertura de comercios y centros de trabajo.

PERÚ 

Si bien en Perú se tenía previsto el término de la cuarentena para el 10 de mayo, el presidente Martín Viscarra informó que se prolongará hasta el 24 de mayo, lo anterior con el fin de disminuir el radio de contagio en menos del 1 por ciento. 

El esquema para la reactivación económica peruana constará de cuatro fases, en donde cada una de ellas intentará incrementarla en 10 puntos conceptuales, por lo que se prevé que para septiembre del presente año el 90 por ciento de los trabajos estén funcionando. 

URUGUAY 

Hasta el momento, y de manera oficial, las autoridades de Uruguay no han dado a conocer un plan para regresar a la “nueva normalidad”, sin embargo, el gobierno cuenta con un equipo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para el asesoramiento, lo que los ha llevado a tomar la decisión de permitir el retorno de la educación presencial, pero sólo en escuelas rurales, al igual que retomar las actividades de construcción y de algunos funcionarios públicos.

EL SALVADOR

En El Salvador, el gobierno no ha dado a conocer un plan concreto para el retorno de las actividades, pero han informado que lo están diseñando y que se conocerá a finales de mayo

VENEZUELA

Por su parte, las autoridades de Venezuela han permitido algunas pequeñas muestras de apertura, tal es el caso de que niños, jóvenes y adultos mayores salgan a hacer ejercicio, pero sólo en determinadas horas, cabe señalar que el control de la cuarentena en este país está en control de los militares, quienes no han informado de un plan de activación económica.

 

TUS COMENTARIOS