Había sangre por todos lados

Libaneses luchan por encontrar sobrevivientes entre escombros, tras explosión en Beirut

Libaneses luchan por encontrar sobrevivientes entre escombros , tras explosión en Beirut
El país enfrenta un apocalipsis tras explosión
Redacción
07/08/2020 - 13:44

Beirut.–  “Estoy recibiendo 100 mensajes por minuto, por favor sean pacientes mientras trato de revisarlos todos. Quizá me tome horas, pero los publicaré todos".

Este mensaje apareció  en una estrenada cuenta de Instagram para encontrar sobrevivientes en Beirut y  muestra la desesperación que se vive desde el martes en la capital de Líbano.

La masiva explosión devastó la urbe, provocando la muerte de más de un centenar de personas, miles de heridos y decenas de desaparecidos.

Los libaneses luchan por encontrar sobrevivientes entre escombros e Instagram es uno de los foros a los que han recurrido en medio del caos con hospitales destruidos y saturados.

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

La más mínima diferencia sobre el lugar en que una persona estuvo en el momento de la explosión (cerca de una ventana o dentro de una tienda) le salvó o acabó con su vida. Esa era la conclusión del periodista de la BBC, Rami Ruhayem, que presenció los hechos. 

A sus espaldas, la zona habitualmente repleta de enclaves comerciales, bares, restaurantes y oficinas de ONG parecía el escenario de una cruenta guerra.

Torbey, un residente de Beirut, estaba sentado fuera de un Starbucks cuando escuchó el estallido. Se subió a su auto y se dirigió a buscar a su familia. “No creí que los iba a encontrar con vida (...) Cuando vi el edificio, pensé que habían muerto”.

Por suerte, su esposa y su hijo de 10 años estaban con vida, pero ella había resultado gravemente herida. En un  video  que  se viralizó,  se ve a  médicos  retirándole  poco a poco  cristales incrustados en su  rostro.

Otras imágenes que se han difundido evidencian ese horror: autos volando por los aires, techos cayendo  encima de las personas y “un ciclón de cristales roto”.

“Era una escena catastrófica. Algo que no había visto en mi vida. Había sangre por todos lados, gente llorando, gente gritando. Lo describiría como una escena de Hollywood, pero lamentablemente era real”, recordaba Torbey.

“Esto es el 11-S de Líbano. Cuando el 11-S ocurrió en EU, la gente se unió. El presidente fue a la Zona Cero para darle esperanza al pueblo. Ningún líder político ha hecho eso hasta ahora”, señaló,  en una entrevista con la BBC, un estudiante de la Universidad de Líbano.

 

TUS COMENTARIOS