DISFRUTEMOS MÁS QUE NUNCA

¿Las estrellas están desapareciendo del cielo? La razón por la que cada vez vemos menos

¿Las estrellas están desapareciendo del cielo? La razón por la que cada vez vemos menos

¿Las estrellas están desapareciendo del cielo? La razón por la que cada vez vemos menos (Foto: Ilustrativa, Unsplash)

Viral 24/01/2023 16:40 Uriel Rodríguez Actualizada 16:40
 

Una fotografía nocturna de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional mostraría un globo iluminado casi por completo, como si de un foco encendido se tratara.

Y esta brillante imagen no es una buena noticia, ni para la ciencia ni para los niños que ignoran lo que es un cielo estrellado.

Una investigación recientemente publicada en la revista Science ha documentado el pesimismo de los astrónomos y aficionados a la observación de los cielos: cada vez vemos menos las estrellas en el cielo nocturno porque, cada año, la iluminación de nuestras calles, carreteras, colonias, barrios, ciudades aumenta 7 a 10 por ciento.

Un grupo de científicos del Centro Alemán de Investigación de Geociencias GFZ y de la Ruhr-Universität Bochum, con la colaboración de investigadores de Estados Unidos, analizaron más de 50 mil observaciones a simple vista realizadas entre 2011 y 2022 por científicos ciudadanos de todo el mundo, como parte del proyecto de ciencia ciudadana "Globe at Night”, y los resultados muestran que en la mayor parte de la superficie terrestre, el cielo brilla con un crepúsculo artificial mucho después de la puesta del sol.

Este “resplandor del cielo” es una forma de contaminación lumínica que tiene efectos graves en el medio ambiente y, por lo tanto, debería ser el foco de nuevas investigaciones, sostiene Constance Walker, coautora del estudio y directora del proyecto Globe at Night del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja, mejor conocido como NOIRLab, de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos.

¿Por qué sería grave que esta contaminación lumínica continué con este ritmo? Porque muchos comportamientos y procesos fisiológicos de los seres vivos, no sólo de las personas, están determinados por los ciclos diarios y estacionales y, por lo tanto, están influenciados por la luz.

“Es dramática la velocidad a la que las estrellas se vuelven invisibles para las personas que viven en entornos urbanos”, dice Christopher Kyba, autor principal del estudio, en una entrevista para el sitio de la Asociación Americana de Ciencia Avanzada, la AAAS. 

Su equipo encontró que el cambio en el número de estrellas visibles puede explicarse por aumentos en el brillo del cielo nocturno, que en Europa es de 6.5 por ciento por año, pero que en América del Norte alcanza una tasa de 10.4 por ciento. En promedio, en todo el mundo aumenta 9.6 por ciento la iluminación anualmente.

“Si el desarrollo continuara a ese ritmo”, explica Kiba, “un niño nacido en un lugar donde se ven 250 estrellas solo podrá ver 100 estrellas cuando cumpla 18 años”.

La contaminación lumínica es un problema que tiene muchos efectos perjudiciales, no solo en la práctica de la astronomía. También tiene un impacto en la salud humana y la vida silvestre, ya que interrumpe la transición cíclica de la luz solar a la luz de las estrellas junto con la cual han evolucionado los sistemas biológicos.

Además, que “desaparezcan” a nuestra mirada las estrellas visibles es una pérdida del patrimonio cultural humano. Hasta hace relativamente poco tiempo, los humanos a lo largo de la historia tenían una vista impresionante del cielo nocturno estrellado, y el efecto de este espectáculo nocturno es evidente en las culturas antiguas.

“Sin embargo, a pesar de ser un problema bien conocido, los cambios en el brillo del cielo a lo largo del tiempo no están bien documentados, particularmente a escala global”, concluyen los científicos relacionados con esta investigación.

Google News - Elgrafico

Comentarios