Esto dice la historia

Las cinco pandemias más letales que pudieron terminar con la humanidad

Te decimos por qué causa tanto pánico la palabra pandemia alrededor del mundo

Las cinco pandemias más letales que pudieron terminar con la humanidad

Foto: Archivo El Gráfico

Viral 04/04/2020 16:33 Redacción Actualizada 16:37
 

Calles solitarias con sabor a miedo, establecimientos cerrados y miradas llenas de incertidumbre. La ciudadanía cuestiona y se desespera de estar encerrada. Desde hace meses el mundo se ha unido para combatir a un enemigo invisible, un enemigo que ha arrodillado a los gobiernos más poderosos, su nombre: coronavirus

Y es que la palabra pandemia siempre ha sido un concepto que ha causado terror en cientos de generaciones. No por nada es un fenómeno que viene arraigado de la historia misma. 

Más allá de los complicados tiempos que nos ha tocado vivir, a continuación vas a entender por qué causa tanto pánico alrededor del mundo. Aquí te presentaremos las 5 pandemias más letales de la historia. 

1.- TIFUS 

Esta enfermedad provocaba fiebres muy altas y exantemas, una especie de erupción rojiza en la piel. Se transmitía a través de las garrapatas, los piojos y las pulgas. Afectó principalmente a comunidades rurales, ya que en estos lugares había mayor presencia de los animales ya mencionados. 

A pesar de que hoy ya no representa un peligro, contraer tifus en su tiempo era firmar tu sentencia de muerte. Apareció en distintas épocas de la historia (1812-1860-1900), pero en las Guerras Napoleónicas provocó más bajas que el conflicto que protagonizaron Francia e Inglaterra. 

El tifus se cobró en total 4 millones de muertes. 

 

LA GRIPE ESPAÑOLA 

Esta pandemia mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Han pasado 100 años desde su brote y aún no se sabe con exactitud el origen de la enfermedad que no respetaba clases ni fronteras. 

Algunas teorías afirman que inició en Francia en 1916 o en China en 1917, pero algunos estudios señalan que los primeros casos se dieron en Estados Unidos en el año de 1918. 

Se le denominó “española” porque fue en ese país donde se le dio más difusión en los medios de comunicación. Además, tuvo 8 millones de personas infectadas y 300 mil personas fallecidas. Ahora se sabe que esta enfermedad fue causado por un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1. Un aspecto curioso es que también le daba a los animales. 

Los síntomas eran fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio, diarrea y vómitos. 

 

PESTE NEGRA 

Esta terrible pandemia llegó a matar a más de 70 millones de personas en tan sólo 6 años. En Europa aniquiló a 25 millones, mientras que en el resto del mundo a otras 50 millones más. 

Ocasionaba fiebre masiva, tos con sangre, sangrado de nariz, ataques de sed, manchas en la piel y eventualmente gangrena. La enfermedad tuvo un gran impacto social, pues las personas que la contraían eran golpeadas, expulsadas o hasta asesinadas. Se tenía la falsa idea que haciendo esto se acabaría el mal. 

Su paso por el mundo fue tan devastador que incluso hoy, casi 700 años después, la has escuchado en alguna ocasión. Esta enfermedad inició aproximadamente en el año de 1347. 

 

PESTE BUBÓNICA

Esta pandemia fue una de las más devastadoras de la historia, se dice que inició en el siglo XIV y era transmitida a través de las moscas y las pulgas. 

Los síntomas eran fiebre, calambres, inflamación de los ganglios y por último necrosis, un mal que hacía que tus extremidades comenzaran a pudrirse lentamente. 

De acuerdo con información de National Geographic, la peste bubónica provocó la muerte de más de 100 millones de personas. 

 

VIRUELA 

Desde hace 10 mil años la humanidad le tiene miedo, en la antigüedad sólo el 30 por ciento podía salvarse. A pesar de que hoy se le considera erradicada, existen casos de personas que se curaron pero sufrieron grandes secuelas como deformidades en el cuerpo. 

Se contagia fácilmente por contacto con una persona infectada, inicia con un sarpullido que se convierte en algo terrible. 

Es considerada como uno de los enemigos más fuertes de la humanidad y a partir de ella se ha buscado que la cultura de la vacunación se haga obligatoria. 

La viruela dejó sin vida a más de 300 millones de personas.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios