HURACANES, TERREMOTOS Y HASTA CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA

Las 10 tragedias humanas que han impactado a toda una década

Diez años están a punto de finalizar y, desafortunadamente las tragedias humanas se han hecho presentes, recordándonos que la vida es más frágil de lo que creemos

Tragedias humanas década
(Foto: Archivo El Gráfico)
Viral 27/12/2019 03:10 Redacción Actualizada 03:21
 

¿Qué es lo que distingue a una década? Algunos dirán que sus grandes cambios políticos, tecnológicos o económicos, pero, son los sociales los que tienen un efecto más profundo en todos nosotros; enterarnos sobre las tragedias que algunos de nuestros hermanos pasan en diferentes partes del mundo, siempre nos tocará una fibra sensible. 

Diez años están a punto de finalizar y, desafortunadamente las tragedias humanas se han hecho presentes, recordándonos que la vida es más frágil de lo que creemos, por eso hay que disfrutarla lo más que podamos. 

El día de hoy te presentamos las diez tragedias humanas que han cambiado a nuestra sociedad en una década; algunas se pudieron haber evitado, otras eran inevitables que pasarán, pero todas, sin duda nos remiten a la fortaleza que tienen las personas, en donde las ganas de vivir superan la tragedia. 

1.- Explosión de oleoducto en Hidalgo 

La toma ilegal de combustible en México ha estado presente desde hace sexenios, pero fue a principios del 2019 cuando una tragedia (relacionada con este tipo de robo) cobro mucha relevancia, debido al número de víctimas fallecidas y en las condiciones en que se dio. 

El suceso tuvo lugar el día 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando un centenar de pobladores intentaban tomar clandestinamente combustible de un ducto de Pemex, pero el número de personas que se encontraba en el lugar, sumado al calor que desprendían (por no decir que algunos pudieran haber estado fumando), ocasionó que el hidrocarburo prendiera en llamas. 

La explosión ocasionó que varios lugareños fallecieran en el lugar, mientras que otros, por sus graves quemaduras alrededor de todo su cuerpo, perecieran ya estando hospitalizadas. 

De acuerdo con cifras oficiales, el accidente, el cual es considerado como la primera gran tragedia en el estado de Hidalgo, dejó un saldo de 114  muertes, y las víctimas que pudieron salvarse quedarán marcadas con las cicatrices de las llamas de por vida. 

2.- Huracán Dorian hace estragos en la Bahamas 

La fuerza de la naturaleza puede ser atroz en algunos lugares del mundo, considerando el calentamiento global en el que vivimos, el cual ha cambiado radicalmente las condiciones climatológicas, los huracanes vienen con más fuerza destructiva que antes. 

Una de las tragedias humanas más considerable de la última década, y ocasionada por la madre naturaleza, fue el avance que “Dorian” tuvo en las Bahamas. 

Durante 48 horas continuas, y con vientos de hasta 185 millas por horas, la región noroeste de las islas sufrió una de las peores tormentas de su historia; alrededor de 29 mil 500 personas perdieron sus hogares y trabajos por el huracán de categoría 5. 

 

3.-Terremoto del 19 de septiembre en México 

El 19 de septiembre de 1985 los mexicanos sufrieron una de sus peores tragedias de la historia; un terremoto con magnitud 8.1 sacudió a la Ciudad de México ¿el saldo final? más de 12 mil personas muertas y varios edificios (algunos emblemáticos para los capitalinos) quedaron en ruinas. Después de la tragedia creímos que nunca volveríamos a vivir algo así: estábamos equivocados. 

Durante la conmemoración número 32 del sismo del 85, en el año 2017 y siendo las 13:14 hrs, un nuevo sismo con magnitud 7,1 se originó en Axochiapan, en Morelos, alcanzando a hacer estragos en la ciudad capitalina y en otros estados. El saldo final de la tragedia dejó a 148 personas muertas en la CDMX, 13 en el Edomex, 45 en Puebla, 73 en Morelos seis en Guerrero y una en Oaxaca. 

4.- Volcán de Fuego en Guatemala hace erupción

Los volcanes han estado desde tiempos milenarios; cuando la humanidad inició su desarrollo por medio del control de los recursos que están en la naturaleza, estos gigantes geológicos ya habían llegado primero, por ello, el gran poder que tiene dentro de si,  puede resultar devastador para las sociedades; esto se haría presente en Guatemala con el despertar de uno de ellos. 

El 3 de junio del 2018 el Volcán de Fuego, ubicado al suroeste de la ciudad de Antigua, entre los límites departamentales de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, entró en erupción. La expulsión de la lava y cenizas ocasionó que 300 personas, varias de ellas de bajos recursos, perdieran la vida, al igual que la destrucción de varias viviendas. 

Una prueba más del poder destructivo de la madre naturaleza. 

 

5.- El peor sismo en Albania registrado en su historia 

Considerado como uno de los países más pobres de Europa, el país de Albania ha pasado desapercibido por algunos años, pero todo cambio hace algunos días. 

En la madrugada del martes 26 de noviembre del 2019, un sismo de 6,4 sacudió al país europeo, tomando desprevenidas a muchas personas, lo que ocasionó que varias de ellas fallecieran. 

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el mar Adriático, a 10 kilómetros de la ciudad de Durres, y a 40 kilómetros de Tirana. Tal fue su devastación en el país (considerando su baja economía) que el presidente pidió asistencia internacional a naciones amigos, alrededor de 50 personas perdieron la vida, y muchas más se quedaron sin hogar. 

 

6.- Tormenta Matthew en Haití 

Haití es una de los lugares más castigados por la naturaleza; sus pobladores han pasado por varias tormentas y terremotos, que los han dejado sin hogar y en la miseria, pero un huracán en especial, ocurrido en el 2016, ocasionó un desastre que afectó a toda la región: Matthew. 

A su paso por la isla caribeña, la tormenta tropical dejó a más de 800 personas muertas y alrededor de 30 mil damnificados, los cuales tuvieron pérdida total de su patrimonio.  

Tras el desastre, Naciones Unidas informó que tomará años la reconstrucción del país, y que enfermedades como el cólera, podrían resurgir debido a la vulnerabilidad en la que se encuentra la población. 

 

7.- Tragedia nuclear en Japón 

El accidente radioactivo en Chernóbil, ocurrido por la explosión de una central nuclear, nos recuerda que tratar de controlar a la naturaleza puede resultar devastador (hasta hoy en día la ciudad de Prípiat sufre los estragos por este incidente). Un caso similar a la tragedia en Ucrania se dio en el país del sol naciente, donde las pérdidas humanas se contaron por miles. 

El 11 de marzo del 2011 Japón pasó por una de sus peores tragedias; un devastador tsunami originado en la isla de Honshu, lo que provocó que se formará un terremoto, ocasionó que la central nuclear de Fukushima-1 tuviera fallos en los sistemas de refrigeración de los reactores nucleares, esto dio inicio a una nueva tragedia radioactiva. 

La contaminación por radiación afectó al aire, agua marina, animales y pobladores; al final, las cifras oficiales dieron como saldo final la muerte de más de 14 mil personas, mientras que 23 mil 100 figuran como desaparecidas. 

Una horrible tragedia que nuca se pensó que se volvería a repetir. 

8.- Terremotos en Irán causan 300 pérdidas humanas 

El 11 de agosto del 2011, un terremoto de magnitudes 5,3 sacudió la provincia de Azerbaiyán Oriental, lo que ocasionó que cientos de personas murieran. 

Las ciudades de Ahar, Varzaghan y Harees fueron las más afectadas por este movimiento telúrico, donde se reportaron que cientos de edificaciones habían quedado totalmente destruidas. Alrededor de 300 personas fallecieron y más de 1,500 resultaron heridas. 

9.- Huracán Lorena deja estragos en tres estados de México 

La tormenta tropical Lorena fue el segundo ciclón en tocar tierras mexicanas durante 2019 en tres ocasiones: el huracán con categoría 1 causo estragos el 19 de septiembre cuando arribó en el municipio de la Huerta, en el estado de Jalisco, donde las inundaciones tuvieron lugar. 

En la segunda ocasión arribó en la Ensenada de los Muertos, en Baja California Sur, el 21 de septiembre, ahí varios pobladores sufrieron por las fuertes lluvias. 

El 22 de septiembre le tocó a Sonora, en la localidad de El Embudo, perteneciente al municipio de Hermosillo. Durante su paso por estos estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió 33 declaratorias de emergencia.

10.- Chile es sacudido por el peor terremoto desde hace 50 años 

La madrugada del 27 de febrero del 2010 los chilenos fueron sorprendidos por un fuerte temblor; un terremoto con magnitud 8,8 en la escala de Richter, y con duración de cuatro minutos, ocasionó varias muertes. El suceso, que tuvo su epicentro en el Océano Atlántico, y que causó estragos desde la ciudad de Valparaíso hasta Araucanía, hizo que el país latinoamericano entrará en crisis. 

La catástrofe dejo un total de 525 víctimas mortales y 25 desaparecidas, hasta el momento, es considerado como el más mortífero desde hace 50 años.

 

 

Comentarios