úsalas con responsabilidad

La pastilla del día siguiente: Todo lo que tienes que saber

pastilla del día siguiente
¿Qué es? ¿cómo se toma? ¿qué efectos secundarios tiene? Aquí te lo decimos todo
Redacción
14/11/2019 - 14:17

Imagina que estás en tu habitación con tu pareja, a media luz y están a punto de entregar sus cuerpos al placer, ahora imagina que ninguno de los dos tiene un método anticonceptivo y se dejaron llevar. ¿Ahora, qué sigue?

Sea esta o alguna otra la causa por la que tuviste un encuentro sexual sin protección o un 'rapidín', tienes derecho a recurrir a la pastilla del día siguiente, si es que quedar embarazada no está en tus planes. Pero, ¿qué es? ¿cómo se toma? ¿qué efectos secundarios tiene?, vamos poco a poco.

La también conocida como píldora del día después o pastilla de emergencia, es un fármaco de venta libre que ayuda a prevenir el embarazo, inmediatamente después de sostener relaciones sexuales sin protección o cuando se llega a presentar una falla en el método anticonceptivo que se está utilizando.

Es importante mencionar que dicha tableta se utiliza solo como un recurso en caso de emergencia, por lo que no es conveniente su uso frecuente.

Conseguirla es muy sencillo, ya que por ser un medicamento que no necesita receta, se puede comprar en la farmacia de tu preferencia.

El precio de la pastilla de emergencia, oscila entre los 50 y 150 pesos mexicanos, dependiendo del establecimiento que lo distribuya, además varía entre las diversas marcas que existen. También puedes encontrar en su versión genérica a costos más accesibles.

Ahora bien, consumirla de manera adecuada es más sencillo de lo que parece, ya que cada caja contiene dos grajeas únicamente, incluso, algunas marcas ya han lanzado la unidosis.

Como bien lo dice su nombre, el primer comprimido de la pastilla del día siguiente, se debe tomar durante las primeras 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, luego tendrían que pasar 12 horas desde la primera toma,para poder utilizar la otra.

Para las chicas más distraídas o que no tienen oportunidad de estar al tanto del paso de las horas, pueden optar por la dosis única (ojo: la unidosis colapsará tu sistema hormonal al punto que en menos de 12 horas, tendrás la menstruación y todos los efectos de la misma se multiplicarán al 100), la cual también deberá ser tomada después de las primeras 72 horas, luego del acto.

Hay que tener presente, que la pastilla del día después no es un método anticonceptivo fijo, ni mucho menos un abortivo. El error que muchas mujeres cometen, es creer que pueden recurrir a este método de emergencia deliberadamente, ya que podría tener consecuencias.

Efectos Secundarios de la Pastilla del Día Siguiente

El efecto secundario más frecuente del uso de la pastilla de emergencia son las náuseas, también suele aparecer vómito, dolor de cabeza, fatiga y dolor en los pechos. Ten presente que si llegas a vomitar durante las tres horas posteriores a tomar la píldora, sería necesario volver a tomarla.

No todas las mujeres presentan síntomas, pero es importante que los conozcas para que no te alarmes en caso de sentirlos.

De acuerdo con especialistas, consumir en exceso la píldora de emergencia, podría causar hemorragias en el ciclo menstrual, además puede provocar que la regla sea irregular y en casos extremos, podría presentarse anemia.

Es de mencionar que su consumo recomendado es de dos veces al año, de otro modo, podías pasarla mal. 

¿Realmente es efectiva la Píldora del Día Siguiente?

Ahora que ya conoces qué es, cómo se toma, y sus efectos secundarios, seguramente te estás preguntando si realmente vale la pena. La realidad es que la eficacia de este fármaco aumenta ya que entre más rápido la tomes, mayor será la probabilidad de evitar un embarazo.

La probabilidad de que la pastilla del día siguiente falle, es tan sólo del 1%. Aunque existan métodos de emergencia, ten en cuenta que los anticonceptivos solo sirven para prevenir embarazos, pero ninguno actúa como repelente de enfermedades de transmisión sexual. Incluso con el condón, se puede contraer el Virus del Papiloma Humano.

Si tienes una vida sexual activa, te recomendamos acudir con un ginecólogo que te pueda orientar, recuerda que llevar un calendario de tu ciclo menstrual, siempre será tu primer herramienta para conocer tu cuerpo.

 

 

TUS COMENTARIOS