Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La pandemia del Covid-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas

La pandemia del Covid-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas
De acuerdo con las Naciones Unidas, los pueblos indígenas no han bajado la guardia en cuanto al tema de la pandemia, ya que ellos están buscando sus propias soluciones al coronavirus
Edlin Cabrera
09/08/2020 - 16:25

La pandemia del coronavirus cada vez más ocupa más terreno en México ante un escenario de contrastes, ya que mientras hay quienes mantienen un empleo fijo que pese al confinamiento siguen llevando el pan a su casa, existen otros que se han visto gravemente amenazados por el Covid-19, en especial los pueblos indígenas. 

Tal como advirtió la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet: “El Covid-19 representa una amenaza crítica para los pueblos indígenas”.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este domingo 9 de agosto, Bachelet destacó que la pandemia del Covid-19 ha hecho evidente la importancia de garantizar que los pueblos indígenas puedan ejercer sus derechos de autonomía y de autodeterminación, ya que ellos siempre deben ser consultados. 

Es de mencionar que a medida que luchamos contra la propagación del SARS-CoV-2, es más importante que nunca salvaguardar los conocimientos de los pueblos indígenas, y es que sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo. 

De acuerdo con las Naciones Unidas, los pueblos indígenas no han bajado la guardia en cuanto al tema de la pandemia, ya que ellos están buscando sus propias soluciones al coronavirus. 

El aislamiento voluntario, el cercamiento de sus territorios y las medidas preventivas difundidas por las autoridades, añadiendo las propias, son las acciones que los pueblos indígenas están tomando para poner en práctica sus conocimientos y tradiciones ancestrales. 

A propósito de la conmemoración de este grupo de personas en plena pandemia del coronavirus, las Naciones Unidas determinaron que el tema para este año es: “Covid-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”. 

Para empaparnos más de la situación de los indígenas ante la pandemia, dicha organización realizó un evento especial que incluirá un panel de discusión sobre las formas innovadoras en que los pueblos indígenas continúan demostrando resistencia y fortaleza frente al coronavirus.

EL DATO

La ONU informa que Covid-19 ha infectado a más de 70.000 indígenas en las Américas, el epicentro de la pandemia. Entre ellos, dice que hay casi 23.000 miembros de 190 pueblos indígenas en la cuenca del Amazonas. Más de 1.000 han perdido la vida.

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones indígenas el 9 de agosto resolución 49/214.

En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1982.

 

TUS COMENTARIOS