La búsqueda de cuerpos continúa en Valencia
Hasta el momento se cuentan 217 personas sin vida por el golpe de la DANA en España
Barcelona.– Las tormentas recurrentes en el este de España que provocaron inundaciones masivas la semana pasada y causaron la muerte de al menos 217 personas, la mayoría cerca de Valencia, descargaron lluvia sobre Barcelona ayer, lo que llevó a las autoridades a suspender el servicio de trenes.
El Ministro de Transportes de España, Óscar Puente, anunció la suspensión de los trenes en las cercanías del noreste de Cataluña.
Los celulares en Barcelona transmitieron una alerta por “lluvias extremas y continuas”. El mensaje instaba a la población a evitar cualquier barranco o cauce seco. Puente mencionó que las lluvias habían obligado a controladores de tráfico aéreo del aeropuerto de Barcelona, a cambiar la ruta de 15 vuelos.
Las inundaciones han obligado a cortar varias autopistas.
Mientras tanto, en Valencia, continuaba la búsqueda de cuerpos dentro de casas y miles de coches destrozados esparcidos por las calles, en las autopistas y en las acequias que canalizaron la inundación de la semana pasada.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que las autoridades aún no pueden dar una estimación fiable del número de desaparecidos. En el municipio de Aldaia, unos 50 soldados, policías y bomberos, buscaban posibles víctimas en el estacionamiento subterráneo de un centro comercial. Utilizaban una pequeña embarcación y reflectores para moverse por la enorme estructura con vehículos sumergidos en al menos un metro de agua turbia.
La policía informó que hasta ahora se habían encontrado unos 50 vehículos y no se habían descubierto cuerpos allí.
INVESTIGAN HECHOS
Las fuerzas del orden de España ya han comenzado las investigaciones para esclarecer quiénes son los responsables de los altercados ocurridos el domingo en Paiporta (Valencia), en donde los reyes del país ibérico, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fueron agredidos.