A vencer al virus

Joven argentino vence al Covid-19 y se vuelve donante de plasma

Era el primer paciente confirmado en ese lugar

Joven argentino vence al Covid-19 y se vuelve donante de plasma

(Foto: Archivo El Gráfico)

Viral 07/07/2020 10:12 Redacción Actualizada 10:13
 

Buenos Aires.-  Facundo Ahumada es un joven con apenas 26 años, que vive  en la localidad argentina de Olivos, es fotógrafo y trabaja en el  área de informática de la Fuerza Aérea. Además de ser un sobreviviente en la batalla contra el coronavirus y un gran donante de plasma tras su recuperación. 

El 10 de marzo regresó a su país de un viaje por Europa. Cuatro días después de su arribo, se despertó en la madrugada con un fuerte dolor de cabeza. Según su propio testimonio, sentía que la piel le quemaba, desde las cejas hasta el nacimiento del cabello. Una llamada del Ministerio de Salud, días después de su llegada, le confirmó sus sospechas: el avión en el que viajó estaba lleno de casos positivos.

En el Hospital Militar de Buenos Aires le detectaron coronavirus. Era el primer paciente confirmado en ese lugar.  Una tomografía reveló que Facundo padecía un principio de neumonía. Sin embargo, él no manifestaba síntomas. Y tras una recuperación asombrosamente rápida, el 31 de marzo Facundo estaba  libre del Covid, pero aún debía estar  aislado por 15 días más.

En ese momento, Miguel Buezas, médico del Hospital Militar, aprovechó la estancia y la excelente recuperación del joven para hablarle sobre la donación de plasma, "que consiste en la utilización de anticuerpos de un paciente recuperado de Covid-19 en otro paciente que está atravesando por la infección".  Facundo acepto ser donante y fue internado nuevamente para iniciar el proceso.

Bueza afirma que el tránsito exitoso que Facundo tuvo durante la enfermedad fue por la buena respuesta de su sistema inmune, que generó una gran cantidad de anticuerpos neutralizantes. Él tiene el cuádruple comparado a la media de los donantes que hasta el momento se han unido al experimento.

Facundo ya realizó tres donaciones de plasma. Puede donar un máximo de 24 veces, y dice que planea hacerlo. “Todavía el coronavirus no tiene cura y este es uno de los mecanismos que está en estudio y podría ayudar. Cada vez que doné, me encontré con los mismos médicos y médicas que estuvieron conmigo cuando nadie podía estar. Si ellos se infectan, me gustaría que pudieran tener anticuerpos de otra persona a mano para seguir atendiendo a pacientes, como hicieron conmigo. En eso pienso cada vez que voy a dar plasma”, sentenció el joven.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios