ESTADOS UNIDOS

Investigación en la “zona cero” revela cómo fue la extinción masiva de los dinosaurios

Investigación zona cero dinosaurios extinción masiva
El último de los dinosaurios fue reconstruido en un estudio que publicó la revista Pnas
Redacción
11/09/2019 - 14:02

Una investigación liderada por científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas reveló cómo hace 65 millones de años, una enorme roca de diez kilómetros impactó contra la Tierra y desencadenó la quinta extinción masiva.

Ese día, el último de los dinosaurios fue reconstruido en un estudio que publicó la revista Pnas.

Los expertos basaron su análisis de las muestras de rocas extraídas de la “zona cero” del impacto, el cráter Chicxulub, de la península de Yucatán (México).

En un primer momento, la explosión quemó la vegetación que había en varios miles de kilómetros a la redonda y desencadenó un tsunami gigante que arrastró sedimentos hasta el interior de Norteamérica. El impacto liberó tanto azufre a la atmósfera, que bloqueó la luz solar y causó un gran enfriamiento global que acabó con los dinosaurios y con el 75% de las formas de vida del planeta.

Fue un infierno de corta duración, seguido de un largo periodo de enfriamiento, los dinosaurios se achicharraron y luego se congelaron. Según expertos, todo lo que se puede deducir de los sedimentos de  esos instantes revelan cómo fue el primer día de una nueva era dominada por los humanos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS