CATÁSTROFE POR LLUVIAS

Inundaciones arrasan en Europa Central, se reportan más de 70 muertos

Inundaciones arrasan Europa Central, se reportan más de 70 muertos
(Foto: Archivo El Gráfico)
Viral 16/07/2021 14:08 Redacción Actualizada 16:20
 

BERLÍN.– Fuertes lluvias e inundaciones dejaron al menos 70 muertos y numerosos desaparecidos en Europa, la gran mayoría de ellos en Alemania, en una tragedia que varios responsables políticos achacan al cambio climático.

1_6.jpg

La situación más dramática se vivió ayer en el oeste de Alemania, cuyas autoridades elevaron las víctimas a 59 fallecidos y decenas de heridos.

Las imágenes de ciudadanos subidos al tejado de sus casas, a la espera del rescate o el hallazgo de más y más fallecidos atrapados en sótanos o al tratar de ponerse a salvo, sacudieron al país. Municipios todavía estaban incomunicados por la noche y decenas de personas seguían desaparecidas.

2.jpg

En Bélgica, el temporal dejó al menos 11 muertos y cuatro desaparecidos, según las informaciones de las autoridades comunicadas por la agencia Belga. En Luxemburgo y Países Bajos, hubo daños materiales importantes.

“Es una catástrofe, una tragedia”, indicó la canciller alemana Angela Merkel desde Washington, donde inició este jueves una visita oficial. La dirigente aseguró que el Estado “hará todo” para asistir a los afectados.

3.jpg

Unos 135 mil hogares estaban sin electricidad el jueves por la mañana y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.

Las autoridades instaron a los habitantes a quedarse en casa o a subir a los tejados si fuera necesario. El ejército se desplegó en las zonas más afectadas para participar en tareas de rescate.

4.jpg

CAMBIO CLIMÁTICO

“Estos caprichos meteorológicos extremos son las consecuencias del cambio climático”, dijo el ministro de Interior, Horst Seehofer. 

“Tenemos que acelerar las medidas de protección del clima”, indicó Laschet. Una atmósfera más cálida retiene más agua y puede provocar precipitaciones de intensidad extrema que pueden tener consecuencias devastadoras en zonas urbanas. 

5.jpg

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, informó que no existen reportes de mexicanos afectados por las inundaciones que afectan al país.

EL DATO 

59 víctimas mortales han dejado hasta el momento las lluvias tan sólo en Alemania. 

Comentarios