NO ALCANZARÁN

Inicia la guerra por congeladores para almacenar la futura vacuna vs Covid en el mundo

Inicia la guerra por congeladores para almacenar la futura vacuna vs Covid en el mundo
Expertos dicen que varios continentes no tienen la infraestructura para vacunas convencionales
Redacción
23/10/2020 - 12:12

Gobiernos y farmacéuticas han comenzado una carrera para procurarse congeladores ultrafríos que permitan el almacenaje y distribución de una posible vacuna contra el Covid-19 y cuya escasez podría hacer inviable la llegada de la inmunización a zonas en desarrollo o remotas.

Esta semana, gobernadores de Estados Unidos representados por la Asociación Nacional de Gobernadores enviaron una carta al presidente Donald Trump para solicitar políticas que aseguren el suministro de los materiales necesarios para garantizar la compra y distribución de millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.

CADENA DE FRÍO

Pero a pesar de los progresos que se han hecho en el equipamiento de los países en desarrollo para mantener una “cadena de frío” que asegure las condiciones necesarias para las vacunas, casi 3 mil millones de los 7 mil 800 millones de habitantes del mundo, viven en sitios donde no hay suficientes instalaciones para almacenarlas.

El resultado de esto: los pobres probablemente sean los últimos que superarán la pandemia. 

Ni siquiera en los países más ricos del mundo será fácil mantener la cadena de frío, sobre todo, en relación con algunas vacunas que requerirían temperaturas extremadamente bajas, incluso, de menos 70 grados centígrados. 

Expertos dicen que la mayor parte de África y buena parte de América Latina y el centro y sudeste de Asia, no tienen infraestructura como para mantener, incluso, vacunas convencionales.

El investigador de la Universidad Johns Hopkins, Ringlong Dai, quien se especializa en cuestiones logísticas de salud, dijo que habrá que ser creativos para mantener la cadena de frío.

Ejemplo de este esfuerzo es el llevado a cabo por Gavi (una asociación de salud mundial) y la UNICEF que han ensayado una distribución más eficaz con el uso de drones.

 

TUS COMENTARIOS