EN INDONESIA

Investigadores descubren esqueleto con la primera posible amputación de la historia

Investigadores descubren esqueleto con la primera posible amputación de la historia

Investigadores descubren esqueleto con la primera posible amputación de la historia (Foto: Especial)

Viral 07/09/2022 22:00 Redacción Actualizada 22:00
 

INDONESIA.- Un nuevo estudio de la revista Nature dio a conocer el caso de lo que podría ser la primera amputación de la historia que tuvo lugar hace alrededor de 31 mil años. El estudio fue posible debido a que se encontró el esqueleto de un joven adulto en una cueva al que le faltaba el pie izquierdo y parte de la pierna izquierda, lo que supone la evidencia más antigua conocida de una amputación.

Los investigadores estaban explorando una cueva en Borneo, en una región de selva tropical conocida por tener algunas de las pinturas rupestres más antiguas del mundo. Fue entonces cuando encontraron la tumba y el novedoso cadáver. Tras varias horas de examinar los restos, concluyeron que los huesos de los pies no faltaban en la tumba ni se perdieron en un accidente: se extrajeron con cuidado. El hueso restante de la pierna mostró un corte limpio e inclinado que se curó de forma relativamente rápida.

“No había signos de infección, lo que se esperaría si una criatura, como un cocodrilo, le hubiera mordido la pierna al niño. Y tampoco había signos de una fractura por aplastamiento, que sería lo esperable si la pierna se hubiera partido en un accidente”, explicó Tim Maloney, arqueólogo de la Universidad Griffith en Australia e investigador principal del estudio.

f1785a0a-21eb-427f-86ef-938a98ee61ad.jpg

4e4043fd-b94b-48c4-81e7-c3754205cc86.jpg

Lee también: Doña Ángela hace temblar a Gordon Ramsay en YouTube con "De mi rancho a tu cocina"

¿CON QUÉ OPERARON?

Los investigadores no saben con qué tipo de herramienta se usó para amputar la extremidad o cómo se evitó la infección, pero especulan que esta pudo haberse hecho usando una piedra afilada como herramienta para el corte.

Además, creen que estos humanos prehistóricos pudieron utilizar plantas que están presentes en la región y conocidas por sus propiedades medicinales para tratar la recuperación. Por lo que esta cirugía reescribe la historia del conocimiento y desarrollo de la medicina humana.

930d4838-fa2a-4c71-bea5-c75debef6a02.jpg

(Fotos: Especial)

ANTECEDENTES

Antes de este hallazgo, el primer ejemplo de amputación había sido en un granjero francés de hace 7.000 años, a quien se le extirparon parte del antebrazo. Esto había llevado a la comunidad científica a pensar que las prácticas médicas avanzadas se desarrollaron hace unos 10 mil años.

Lee también: ¡Increíble historia! Médico revela que mujer da a luz a mellizos de padres diferentes

Google News - Elgrafico

Comentarios