Donald Trump

Indignación por caso de chavitos presos en frontera de Estados Unidos

Niños fueron maltratados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza
Redacción
20/06/2018 - 12:12

Tras la serie de entrevistas que se revelaron sobre los niños inmigrantes ‘enjaulados’ en EU, debido a la política de ‘Cero tolerancia’ del presidente Donald Trump, donde los pequeños señalaron que sufrieron hostigamiento y pasaron hambre tras ser detenidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, además de que sólo han sido alimentados con manzanas y agua, y despertados a medianoche para pase de lista, una ola de condenas se ha desatado en EU y el mundo, aunque la posición de Trump se ha endurecido aún más, y ayer justificó la separación de niños y padres en la frontera alegando que es una necesidad para poder procesar a los padres por ingresar ilegalmente al país. Según dijo Trump, otra opción es no procesar a los inmigrantes pero esto implicaría que el Congreso otorgue recursos para el muro fronterizo. Acusó, además, al gobierno de México de no hacer "nada" para frenar el paso de indocumentados.

COMO A TALIBANES. Igual que pasó con los talibanes, quienes nunca fueron considerados “prisioneros de guerra”, porque que no existía declaración de guerra contra algún país, y sólo fueron llamados “detenidos”, así ahora llaman a los menores migrantes, quienes por ley, deberían estar en custodia de la Secretaría de Salud de EU y no permanecer más de 72 horas en situación de detenidos.

Cruel e inhumano, condena Videgaray

Una serie de reacciones han salido a la luz por la aplicación de la política “Cero tolerancia” de Trump; entre ellas, ha sido la del gobierno de México, a través del canciller Luis Videgaray, quien ha condenado la política y la ha calificado de cruel, inhumana y violatoria de los derechos humanos. Además, reiteró que han hecho llegar su posición al gobierno de Trump rechazando la medida y exhortándolos a que permitan y faciliten la comunicación cotidiana entre los menores y sus padres.

DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS EN CONTRA. Los secretarios estatales de justicia demócratas, piden al gobierno de EU poner fin a la política que ha provocado la separación de padres e hijos en la frontera. En una carta, plantearon sus inquietudes sobre las violaciones de los derechos de los niños y los principios constitucionales del debido proceso y la protección igualitaria. La Cámara de Comercio también hizo la misma petición.

Otros que reaccionaron fueron los republicanos Fred Upton, quien pidió el cese inmediato de la “práctica fea e inhumana” y Pat Roberts, que dijo estar “en contra de usar la separación familiar como herramienta para desalentar la inmigración ilegal”. 

El senador demócrata de Florida, Bill Nelson, informó que le negaron la entrada a una instalación en Homestead, que alberga hasta mil niños y alega que se está ocultando algo.

 

TUS COMENTARIOS