HA ALCANZADO CATEGORÍA 4

Huracán Dorian deja destrozos a su paso por Bahamas, se dirige a Florida

Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y 12 condados de Georgia han declarado estados de emergencia

Huracán Dorian Estados Unidos Bahamas

(Foto: EFE)

Viral 02/09/2019 11:11 Redacción Actualizada 13:22
 

MIAMI.– El huracán Dorian, que alcanzó la categoría 5, ha golpeado Bahamas con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, los más altos registrados en el archipiélago. 

Autoridades pidieron la evacuación de los residentes de zonas bajas, más expuestos a la subida de las aguas y a las lluvias torrenciales. Los vecinos se resguardaron en escuelas e iglesias, refugios poco seguros en unas islas mayormente planas, sin apenas altos donde protegerse de las inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU calificó de “catastrófico” el huracán a su paso por Bahamas, donde empezó a hacerse notar a mediodía de ayer. El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, aseguró este sábado que hasta 73 mil residentes y 21 mil hogares podrían afectarse. 

“Quiero que recuerden: las casas, las estructuras se pueden reemplazar. Las vidas no”, advirtió Minnis en una rueda de prensa. Las autoridades temían que algunos vecinos no escucharan sus indicaciones y decidieran tratar de resistir el huracán encerrados en sus casas. 

Golpeado a menudo por huracanes, el archipiélago de Bahamas tiene unos requerimientos en la construcción que obligan a las casas a dotarse de estructuras metálicas para asegurar los tejados contra huracanes de categoría 4. 

La velocidad de los vientos, que alcanzaron los 290 kilómetros por hora, sitúa a Dorian en el cuarto lugar de los vientos más fuertes del Atlántico desde que se empezaron a registrar en 1950. Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y 12 condados de Georgia han declarado estados de emergencia, movilizando recursos para combatir los efectos de Dorian. 

Comentarios