Son los primeros en la Unión Europea

Hungría recibe los primeros ensayos de vacuna rusa para el Covid-19

Hungría recibe las primeras vacunas candidatas rusas anti-Covid-19, Sputnik V
Así lo anunció de manera oficial el ministro de Exteriores de ese país, Peter Szijjarto
Redacción
20/11/2020 - 16:03

Budapest.– Los primeros lotes de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V llegaron ayer a Hungría, anunció de manera oficial el ministro de Exteriores de ese país, Peter Szijjarto.

De esta manera, Hungría se convirtió en la primera nación de la UE en recibir la vacuna rusa para ensayos clínicos.

Sin embargo, este hecho causó polémica tras ser revelado, pues Bruselas había declarado que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) sólo podrán usar las vacunas contra el Covid-19 que sean aprobadas por el bloque.

Inmediatamente, la UE señaló que la intención de Budapest de importar y posiblemente aplicar Sputnik V siembra preocupaciones de seguridad. Autoridades húngaras expresaron su derecho a elegir cómo proteger a sus ciudadanos.

OTRAS AVANZAN

Por su parte, la vacuna de Oxford reveló ayer que provoca una respuesta inmunitaria entre las personas mayores, especialmente vulnerables al virus. El antídoto provoca entre las personas mayores de 56 años una respuesta inmunitaria idéntica a la que suscita entre los más jóvenes (18-55 años). Además, se espera tener resultados finales sobre su eficacia antes de la próxima Navidad.

Ayer, Brasil recibió el primer lote de 120 mil dosis de la vacuna china Coronavac contra el Covid, mientras que el fármaco de J&J tendría un costo de menos de 10 dólares y saldría a principios del 2021.

EL DATO

Sputnik V ha mostrado un 92% de efectividad, según expertos del Centro Gamaleya. Unos 40 mil voluntarios están participando en ensayos del fármaco.

 

TUS COMENTARIOS