40 días de pureza

Hoy es Miércoles de Ceniza, conoce de dónde viene el polvo negro y su historia de “limpia”

Para el sacerdote José de Jesús Aguilar, el miércoles de ceniza significa el inicio de un proceso de penitencia, arrepentimiento y humillación

Hoy es Miércoles de Ceniza, conoce de dónde viene el polvo negro y su historia de “limpia”

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Viral 26/02/2020 10:16 Adriana Uribe Reséndiz Actualizada 12:51
 

El Miércoles de Ceniza es la acción que marca el inicio de 40 días de preparación para la Semana Santa, fecha en la que se espera la condenación, muerte y resurrección de Cristo. 

Para el sacerdote José de Jesús Aguilar, director de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, el Miércoles de Ceniza significa el inicio de un proceso de penitencia, arrepentimiento y humillación. 

Por su parte, el Padre Sergio, youtuber religioso con 949 mil suscriptores explicó en un video que estos 40 días son una oportunidad de crecimiento personal, de encontrarse consigo mismo, de conversión y de abandono de prácticas que no le hacen bien a nadie. 

La "Imposición de la Ceniza", como es llamada en la arquidiócesis también significa consideración con el prójimo, es decir ¿qué pueden hacer las personas para mejorar la vida humana? 

De acuerdo con José de Jesús Aguilar, la Pascua tiene mucha relación con el calendario agrícola y con el tiempo de renovación de la tierrra tomando como referencias al Sol y la Luna; se busca el primer domingo después de la primer luna llena de primavera y a partir de ahí, se cuentan cuarenta días hacia atrás estableciendo el Miércoles de Ceniza y la fecha de Pascua. 

Este miércoles se inicia con una misa especial a primer hora de la mañana para bendecir la ceniza, misma que proviene de la quema de palmas bendecidas del Domingo de Ramos del año anterior, así como otros objetos eucarísticos que estén desgastados. Los feligreses acostumbran a ayunar para demostrar el abandono de las "malas prácticas", a excepción de niños y adultos mayores.

Ambos párrocos aseguran que recibir la ceniza va más allá de tener una cruz negra sobre la frente, ya que las personas que asistan a la misa deben hacerlo con algún compromiso de por medio, en el que generalmente se manifiesta el cambio. 

El Padre Sergio también menciona que la ceniza es un recordatorio bíblico de que "somos polvo, que del polvo venimos, en polvo nos convertiremos y al polvo volveremos, que vivimos en un mundo pasajero y es importante prepararnos para la vida eterna con una vida santa".

¿Cómo surge?

Cuatrocientos años después de la muerte de Jesucristo, los cristianos de ese tiempo solían confesarse un día antes del Jueves Santo, es decir, el miércoles y debido a que el ser humano es un ser simbólico, se llenaban la cabeza de ceniza y se ponían ropa vieja, rota, o en malestado para mostrar externamente que necesitaban el perdón de Dios. 

A través de la suciedad reconocían que se habían equivocado y una vez que se bañaban y se arreglaban para la Fiesta Santa, se mostraban ante todos como hombres y mujeres limpios por la gracia de Jesucristo. 

Google News - Elgrafico

Comentarios