En peligro de extinción

Hoy es el Día Mundial de las Abejas y te contamos por qué ellas nos mantienen vivos

Hoy es el Día Mundial de las Abejas y te contamos por qué ellas nos mantienen vivos
La ONU advierte que de continuar esta especie en extinción, podría existir un desbalance en la alimentación humana
Nadia Alexia Rosales
20/05/2020 - 14:13

El Día Mundial de las Abejas fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de mayo de 2017 para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, la amenaza a la que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible; escogieron este día en conmemoración al nacimiento del pionero en técnicas modernas de apicultura, Anton Janša. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en un comunicado que el 90 por ciento de las plantas con flores en el mundo dependen de la polinización para reproducirse, mientras que el 75 por ciento de los cultivos alimentarios necesitan hasta cierto punto de la polinización. 

De tal forma que los animales polinizadores, como las abejas, juegan un papel importante en la resolución de problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo para acabar con el hambre en países en desarrollo y asimismo son esenciales para una alimentación balanceada. 

Sin embargo, los polinizadores no sólo contribuyen directamente al suministro alimenticio, sino que son indispensables para la cadena alimenticia y la conservación de la biodiversidad de las especies tanto animales como vegetales. 

El riesgo a que lo anterior deje de existir se da debido a que de acuerdo con la ONU los polinizadores como mariposas, pájaros, polillas, escarabajos, murciélagos y las abejas, están en peligro de extinción. 

Su último reporte apunta que el 35 por ciento de los invertebrados, específicamente las abejas y las mariposas, se han extinguido, así como el 17 por ciento de invertebrados, por ejemplo los murciélagos. 

El comité apunta que lo anterior se debe por prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, especies exóticas invasoras, plagas, enfermedades, pérdida de hábitats por tala y el cambio climático.

Lo que significa que de continuar con esta tendencia, los cultivos nutritivos como la fruta, hortalizas y frutos secos serán sustituidos por cultivos básicos como arroz, maíz y papas provocando un desequilibrio en la dieta humana. 

¿QUÉ ES LA POLINIZACIÓN? 

La polinización es un proceso que hace referencia al traslado del polen de una flor, es decir de un fertilizante natural para el crecimiento y florecimiento de las plantas, a otra de su misma especie. Este mecanismo es el último paso para el cultivo de plantíos y se lleva a cabo por los animales polinizadores mencionados arriba que ayudan a perpetuar las especies en la flora.

 

TUS COMENTARIOS