SE LE JUNTARON LOS MALES

Con hemorragia estomacal y a 1000 metros de profundidad rescatarán a hombre en Turquía

Con hemorragia estomacal y a 1000 metros de profundidad rescatarán a hombre en Turquía

(Foto: Especiales)

Viral 09/09/2023 16:25 Redacción Actualizada 16:25
 

TURQUÍA . – Un investigador estadounidense que se enfermó a casi mil metros bajo la entrada de una cueva —la tercera más profunda del país— se ha recuperado lo suficiente como para que los equipos de rescate inicien el proceso de sacarlo de allí, una operación que podría durar tres o cuatro días.

Mark Dickey, un experimentado espeleólogo de 40 años, sufrió repentinamente una hemorragia estomacal durante una expedición con otras personas en la cueva de Morca, en los montes Tauro, al sur de Turquía.

Rescatistas, unos 150, de toda Europa acudieron al lugar para ayudar a atenderlo y sacarlo de la caverna.

Lee también: Fuerte temblor sacude a Marruecos, mientras hombre rescata su consola de videojuegos

“Los médicos que hemos enviado han tenido mucho éxito en su tratamiento”, señaló Cenk Yildiz, funcionario regional de la Agencia Turca de Ayuda para Catástrofes (AFAD). “Ahora estamos en condiciones de rescatarlo”.

“Es una operación difícil. Una persona (sana) tardaría 16 horas en salir. Esta operación durará al menos tres o cuatro días”, detalló Yildiz. “Nuestra prioridad es la salud. Nuestro objetivo es concluir esta operación sin que nadie corra ningún peligro”, agregó.

Los rescatistas creen que Dickey tendrá que detenerse y descansar con frecuencia en varios puntos a lo largo del ascenso.

El plan de los rescatistas consiste en subirlo en camilla, pero utilizando un sistema de “cinturón de seguridad” para hacerlo pasar por las estrechas aberturas de la caverna.

En el fondo, médicos le han puesto fluidos intravenosos y cuatro litros de sangre, por lo que se ha estabilizado.

Google News - Elgrafico

Comentarios