ALERTA POR RADIACIÓN

Gobierno ruso ordena evacuar poblado por desastre nuclear ocurrido hace cinco días

Explosión nucleae Rusia
Autoridades han ordenado el desalojo de Nyonoska, tras la explosión del pequeño reactor atómico
Carlos Eduardo Ortiz
13/08/2019 - 15:03

Este martes, el Servicio de Hidrometeorología y Vigilancia Ambiental de Rusia (Rosdrigoment) informó que los niveles de radiación en la ciudad de Severodvinsk, al norte de Rusia, habían aumentado 16 veces, tras la explosión accidental del motor nuclear de un misil de crucero, el cual tuvo lugar el pasado jueves 8 de agosto de 2019. 

De acuerdo con la fuente, seis de los ocho puntos de Severodvinsk han mostrado un aumento de radiación gama de entre 4 a 16 veces, cifra mayor a la habitual en este territorio. 

Recordemos que el accidente ocurrido en una base militar de Nyonoska, dejó como saldo el fallecimiento de 5 científicos nucleares y 2 militares rusos, al igual que varios heridos. Se especula que el incidente ocurrió mientras el equipo trabajaba en una mejora de propulsión nuclear para misiles de crucero. 

Por este hecho y tras dos días de silencio, el gobierno ruso tuvo que reconocer el accidente tuvo un carácter nuclear de mejoramiento armamentístico. 

Las autoridades han ordenado a la población de Nyonoska, pueblo que cuenta con más de 400 habitantes y ubicado a 30 kilómetros de Severodvinsk, a abandonar la zona a partir del día de mañana (14 de agosto), mientras se llevan a cabo inspecciones y obras de mitigación. 

El comunicado llego después de que algunos rumores sobre evacuación aparecieron en redes sociales, los cuales llegaron a las agencias de noticias locales Severny y Novosti. 

El gobernador, Igor Orlov, afirmó que la medida es parte de las planificiones para controlar el problema en la zona afectada por el desastre.  

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS