ANTE EL AUMENTO DE INFECTADOS

Gobierno de Brasil recomienda usar hidroxicloroquina y cloroquina en personas con Covid-19

Gobierno de Brasil recomienda usar hidroxicloroquina y cloroquina en personas con Covid-19
Pese a que no hay evidencias concretas sobre su eficacia, esta iniciativa responde a un “pedido” del presidente Jair Bolsonaro
Redacción
21/05/2020 - 13:02

A pesar de que no existen evidencias concretas sobre su eficacia, autoridades sanitarias de Brasil recomendaron este miércoles 20 de mayo el uso de cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes que presenten síntomas leves de Covid-19.  

El consumo de los medicamentos quedará “a criterio del médico” y se necesitará “la voluntad declarada del paciente”, informó un comunicado divulgado por el Ministerio de Salud. 

Se sabe que ambos fármacos son utilizados para tratar enfermedades como la malaria y trastornos autoinmunes como el lupus y artritis reumatoide. 

Autoridades del Ministerio de Salud explicaron que pese a ser medicamentos con actividad in-vitro contra el coronavirus, “todavía no existen análisis clínicos que comprueben el beneficio en el tratamiento de pacientes”. 

Cabe señalar que esta iniciativa fue lanzada para atender un “pedido” que hizo el presidente Jair Bolsonaro, quien en meses previos calificó al coronavirus como una “gripecita” y comenzó a recomendar el uso de ambos medicamentos para tratar a los pacientes.  

En el documento del Ministerio de Salud se detalla que la cloroquina “puede provocar efectos colaterales como reducción de glóbulos blancos, disfunción del hígado, arritmias y daños en la retina”, por lo que el paciente se hará responsable si este desea que se le administre. 

Esta acción del gobierno brasileño fue respaldada por el presidente norteamericano, Donald Trump, quien en días previos declaró que está tomando comprimidos de hidroxicloroquina de forma preventiva. 

De acuerdo con información de AFP, la presión de Bolsonaro por utilizar estos fármacos habría provocado la renuncia del último ministro de Salud, el oncólogo Nelson Teich, quien ocupó el cargo durante menos de un mes tras la salida de su antecesor, Luiz Henrique Mandetta. 

DATOS 

Datos del Ministerio de Salud, con fecha de corte del 21 de mayo, señalan que en Brasil existen 271 mil 628 contagios de coronavirus y 17 mil 971 decesos.

 

TUS COMENTARIOS