VIVEN ENTRE MUERTOS

Fundan ciudad en el cementerio católico de Manila del Norte, en Filipinas

El tiempo que el panteón ha albergado a miles de personas con pocos recursos ecónomicos son 70 años

(Foto: Archivo El Gráfico)

Viral 22/10/2018 20:37 Redacción Actualizada 20:40
 

MANILA.– En el cementerio católico de Manila del Norte, el más grande de la capital de Filipinas, no sólo descansan los muertos, también habitan lo vivos. 

Desde hace décadas, el lugar alberga a miles de personas que, al no contar con recursos económicos suficientes, decidieron instalarse alrededor de las tumbas de familiares, amigos y desconocidos. El panteón de Manila del Norte está convertido actualmente en una pequeña ciudad.

VIVIR ENTRE MUERTOS. Ahí se pueden ver calles y caminos pavimentados y de tierra; pequeñas tiendas; canchas de baloncesto, puntos de conexión a Internet; jaulas con pollos; adolescentes bailando con el estéreo a todo volumen; ropa colgada en cuerdas atadas entre un nicho y otro o moto-taxis que circulan a toda velocidad. 

Ahí también se ha creado una pequeña economía, pues adultos y jóvenes aprenden, con cincel y martillo, a grabar inscripciones en las lápidas para ofrecer sus servicios; otras personas de todas las edades recolectan la cera derretida sobre las tumbas para crear velas nuevas y venderlas a quienes visitan a sus difuntos. 

No hay cifras oficiales del número de personas que viven ahí, pero se estima que alcanzan los 10 mil habitantes.

Comentarios