ES EL MERO CENTRO

La Vía Láctea también tiene su corazoncito, y es un agujero negro supermasivo

La Vía Láctea también tiene su corazoncito, y es un agujero negro supermasivo

(Foto: Unsplash)

Viral 12/05/2022 17:57 Redacción Actualizada 18:00
 

Este jueves se consiguió la primera fotografía del Sagittarius A*, un agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

La imagen fue resultado del trabajo colaborativo de ocho de los más poderosos observatorios del mundo, incluido el mexicano Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que se encuentra en la Sierra de Puebla. Se tardaron cinco años en conseguirla.

Como se postula en series de televisión como Dark (Netflix 2017), este agujero negro tiene un poder gravitacional cuatro millones más atrayente que el del Sol, dato que podría ser el inicio del desarrollo de muchas respuestas que durante décadas han tenido los astrónomos respecto a la actividad en el centro de nuestra galaxia.

En un comunicado del grupo de científicos que consiguieron este hallazgo, Michael Johnson, investigador del del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard & Smithsonian, asegura que este agujero negro “acelera la materia a una velocidad cercana a la de la luz y tuerce los caminos de los fotones en el espacio-tiempo deformado”.

Afortunadamente, la Tierra está lo suficientemente lejana del sitio donde se encuentra el Sagittarius A*, a unos 27 mil años luz, por lo que sus efectos en nuestro sistema solar son mínimos.

agujedro.png

Sin embargo, el documento en el que se anunció esta imagen detalla que los cálculos de Albert Einstein que soportan su Teoría de la Relatividad General coincidieron con la dimensión del anillo.

Además de esta confirmación, esta imagen comprueba la teoría construida desde de décadas de trabajo sobre que los agujeros negros absorben gas y luz, tragándolos hacia un pozo sin fondo.

Comentarios