GRAN CIENTÍFICA DE LA NASA

Fallece Katherine Johnson a los 101 años, matemática que llevó al hombre a la Luna

Johnson mantuvo una exitosa carrera en la agencia espacial, la cual la reclutó por su sorprendente habilidad para realizar cálculos mamáticos en tiempo récord

Fallece Katherine Johnson a los 101 años, matemática que llevó al hombre a la Luna

(Foto: Nasa)

Viral 24/02/2020 14:31 Redacción Actualizada 17:45
 

La comunidad científica está de luto, ya que este lunes la matemática afroamericana, Katherine Johnson, quien gracias a sus precisos cálculos matemáticos ayudó a que la NASA y el gobierno de los Estados Unidos llevaran al hombre a la Luna, falleció este 24 de febrero a la edad de 101 años. 

Jim Bridesnstine, el administrador de la agencia espacial más famosa del mundo, escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Nuestra familia de la NASA está triste al enterarse de la noticia de que Katherine Johnson falleció esta mañana a los 101 años. Era una heroína estadounidense y su legado pionero nunca se olvidará". 

Durante 33 años, Johnson mantuvo una exitosa carrera en la agencia, la cual la reclutó por su sorprendente habilidad para realizar cálculos en tiempo récord, lo que derivó en que trabajara para los proyectos Mercury y Apolo, donde se presentó el primer alunizaje en 1969, y los inicios del primer transbordador espacial de la historia. 

En la Guerra Fría, época que en que Estados Unidos y la Unión Soviética luchaban para adueñarse de la carrera espacial y armamentística, Johnson y sus demás colegas de color realizaron las ecuaciones para los lanzamientos de cohetes no tripulados, estudios de seguridad de aviones y vuelos de prueba con prototipos, labor que realizaban a diario, pero que debido a la discriminación que persistía en ese tiempo, su centro de trabajo estaba separado de la comunidad blanca, al igual que los baños y los comedores. 

A pesar de que su gran labor ayudó al hombre a expandir su conocimiento sobre el espacio exterior, el reconocimiento llegó décadas después (en las fotografías tomadas en los centros de trabajo donde se realizaban las complicadas misiones de la NASA, predominan las personas de color blanco), gracias a la película de “Figuras Ocultas” del productor norteamericano Theodore Melfi, la cual relata la historia de tres científicas que colaboraron en los proyectos de la agencia, y que sin su ayuda, no hubieran sido posibles. 

En el año 2015, el expresidente norteamericano Barack Obama condecoró a la matemática con la medalla Presidencial de la Libertad, y en 2016 la citó en un discurso como un ejemplo del espíritu de descubrimiento que caracteriza a los estadounidenses. Por su parte, la NASA nombró en Hampton, Virginia (ciudad natal de Katherine) un centro de investigación con su nombre, y, por si esto no fuera suficiente, la Universidad de West Virginia estableció una beca en su honor, al igual que erigió una estatua. 

Descanse en paz Katherine Johnson, una de las científicas más prestigiosas que el mundo vio nacer.

Google News - Elgrafico

Comentarios