Inicia la cuaresma

Explicación del miércoles de ceniza y otros datos útiles para la fecha

Miércoles de ceniza Origen Curiosidades El Gráfico
A partir del siglo XI, la iglesia en Roma declara en su misal la imposición de la ceniza de las palmas de ‘Domingo de Ramos’ como rito de inicio a la Cuaresma
Redacción
06/03/2019 - 12:43

El miércoles de ceniza es una celebración que da inicio a la cuaresma, periodo de 40 días de penitencia que precede a la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

A pesar de que este rito se realiza año tras año por miles de mexicanos, existen varias personas que aún desconocen el origen del mismo. Por ello, te presentamos un breve recuento de la historia de esta fecha y algunas cosas que debes tomar en cuenta.

El miércoles de ceniza se remonta a tiempos antes de la congregación cristiana, cuando los judíos, tras hacer un sacrificio, se cubrían completamente de ceniza.

Con el paso de los y la conformación de la iglesia, se modificó dicho ritual para vestir un hábito penitencial y recibir la cruz de ceniza durante el Jueves Santo.

A partir del siglo XI, la iglesia en Roma declara en su misal la imposición de la ceniza de las palmas de ‘Domingo de Ramos’ como rito de inicio a la Cuaresma.

A pesar de que la ceniza, un producto de la combustión, tiene una relación simbólica con la muerte; gracias a a los textos bíblicos concibió un significado de humildad y penitencia.

“Polvo eres y al polvo volveras”, se puede leer en Génesis 3:19.

Cruz de ceniza no es obligatoria

A diferencia de sus inicios, cuando dicha celebración significaba el Sacramento de la Reconciliación, recibir la cruz de ceniza no es una obligación católica, pues a diferencia de los sacramentos, este símbolo no representa la gracia del Espíritu Santo, por lo cual también la pueden recibir personas no cristianas.

 

TUS COMENTARIOS