En España

Expertos advierten que el calentamiento global liberaría la aparición de nuevos virus

Expertos advierten que el calentamiento global liberaría la aparición de nuevos virus
Aseguran que existen evidencias de que hay miles de virus congelados
19/09/2020 - 22:34

Madrid.— Para expertos, la lista de catástrofes naturales que llegarán en un futuro próximo si el cambio climático sigue avanzando, parece no tener fin, porque el calentamiento del planeta también liberaría numerosos virus, algunos de ellos mortíferos, que están atrapados en el hielo desde hace miles de años y para los que el ser humano no está preparado. Un dato que cobra especial relevancia en tiempos de pandemia.

A LA ESPERA

Muchos de estos virus se encuentran hibernados en el permafrost, una capa del suelo permanentemente congelada, aunque no siempre está cubierta de hielo, que se extiende sobre todo a lo largo del ártico: Siberia, Alaska y Canadá.

“Debajo del permafrost hay toda una diversidad biológica que hace miles de años fue atrapada por el hielo. Existen virus que pueden aguantar en ese estado de hibernación unos 30 mil años. La amenaza es doble.

Primero, porque no sabemos a lo que nos enfrentamos, aunque existen evidencias de que hay miles de virus congelados. Y en segundo lugar, no estamos preparados a nivel de inmunidad para enfrentar este tipo de virus, porque nuestro registro genético no tiene constancia de los mismos y podríamos ser muy vulnerables”, señaló Maxime Renaudin, fundador de la organización Tree-Nation.

 

TUS COMENTARIOS