SE TRATA DE UNA INFECCIÓN VIRAL QUE ATACA AL HÍGADO

Evita el riesgo de hepatitis, esto debes hacer para una detección oportuna

Evita el riesgo de hepatitis, una prueba es tu mejor aliada para la detección oportuna

(Foto: Especial)

Viral 10/08/2021 19:36 Silvia Ojanguren Actualizada 21:30
 

El plan “Prevención de la Hepatitis B” es punta de lanza de especialistas involucrados en sumar esfuerzos para evitar la transmisión materno infantil de este virus (VHB) que se da con mayor frecuencia durante el nacimiento.

Se trata de una infección viral que ataca al hígado y puede causar enfermedades agudas. 

Los especialistas dicen que la probabilidad de que se vuelva crónica depende de la edad de contagio: en bebés y niños, del 80 a 90% de los lactantes infectados durante el primer año de vida desarrollan infecciones crónicas.

La Cartilla Nacional de Vacunación incluye protección contra la hepatitis B desde 2018 en la vacuna hexavalente, que también protege de otras cinco enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenza tipo B y poliomielitis. 

Conforme al Esquema Nacional de Vacunación, todos los niños deben recibir la vacuna hexavalente, de forma gratuita en su centro de salud, a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

En 2019 se llegó a una cobertura del 85% en las dosis de la vacuna contra la hepatitis B durante la infancia, un importante avance frente al 30% del año 2000. 

SEÑAL DE ALERTA

México se ubica en el primer lugar en América y en el quinto lugar a nivel mundial, entre los países con mayor caída en su tasa de vacunación infantil, en el contexto de pandemia de Covid-19.

Las interrupciones en los programas de vacunación podrían tener repercusiones importantes sugiriendo que millones de niños queden expuestos a enfermedades mortales que pueden ser prevenibles por vacunación.

El llamado urgente es a los padres de familia para completar los esquemas de vacunación de sus hijos, ya que, mientras la pandemia continúa, no podemos dejar a más niños en peligro de contraer enfermedades que pueden ser devastadoras. 

EL DATO

Según datos de la Secretaría de Salud las tasas de incidencia más altas de hepatitis B en 2020 fueron reportadas en Quintana Roo, Chihuahua y Tamaulipas.

Comentarios