EN FESTEJO DE AÑO NUEVO CHINO

Joven que desarmó al autor del tiroteo en EU narra la tragedia, en la que murieron 10 personas

Joven que desarmó al autor del tiroteo en EU narra la tragedia, en la que murieron 10 personas

Joven que desarmó al autor del tiroteo en EU narra la tragedia, en la que murieron 10 personas (Foto: Especial)

Viral 23/01/2023 12:56 Redacción Actualizada 12:56
 

ESTADOS UNIDOS.- Tras la conmoción que se vivió durante este fin de semana, en Estados Unidos, durante una celebración del Año Nuevo Lunar chino, en donde un hombre de origen asiático disparó contra la multitud matando a 10 personas a su paso, las historias de dolor y heroísmo ya han saludo a relucir, pues los testigos sobrevivientes a la tragedia ha narrado lo ocurrido.

Por ahora, la historia que más ha llamado la atención es la de un  joven programador al que se atribuye haber desarmado al sospechoso de 72 años, que perpetuó el tiroteo masivo en California, llevando a cabo una lucha "instintiva" con el pistolero para detener la masacre.

El rotativo estadounidense 'The New York Times' identificó al joven héroe como Brandon Tsay, de 26 años, que estaba en el establecimiento de Lai Lai Ballroom & Studio en Alhambra -oeste de Estados Unidos- el sábado por la noche observando a los bailarines cuando levantó la vista y vio al sospechoso apuntándole con un arma.

Lee también: Explosión en la Línea 7 del Metro CDMX deja más de 20 heridos, videos del momento

"Mi corazón se hundió, sabía que iba a morir", declaró al periódico. Ese momento, fue instintivo. Algo ocurrió allí. No sé qué me pasó", acotó.  Según relató, se abalanzó sobre el hombre y agarró el cañón del arma, comenzando una pelea por su vida.

Tsay, cuyos abuelos fundaron el salón de baile donde estaba, no sabía que el sospechoso, identificado por la policía como Huu Can Tran, habría matado a 10 personas y herido a otras 10 minutos antes en otra sala similar en las cercanías de Monterey Park.

Tsay y su familia dijeron que las imágenes de seguridad los mostraban a ambos luchando durante unos 90 segundos antes de que le quitara el arma al sospechoso. Inmediatamente le apuntó y gritó: "Vete, lárgate de aquí", señaló. 

Así, el sospechoso se dio a la fuga. Horas más tarde estaba muerto, disparándose dentro de una camioneta blanca en Torrance, varios kilómetros al sur, el domingo por la tarde.

Aunque el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó que dos personas desarmaron al sospechoso en Alhambra, pero Tsay y su familia, que administran el salón de baile, expresaron que el video muestra que él solo luchó con el asesino.

Estiman que el pistolero tenía la intención de llevar a cabo una masacre similar en Alhambra y resaltaron que quienes lo desarmaron salvaron vidas.

Tran era un inmigrante de China y había sido un asistente habitual en Star Ballroom Dance Studio, mencionó su exesposa y un conocido de mucho tiempo.

La exesposa de Tran, quien pidió no ser nombrada debido a la delicadeza del caso, dijo que conoció a Tran hace unas dos décadas en Star Ballroom, un popular lugar de reunión de la comunidad donde daba lecciones informales. Tran la vio en un baile, se presentó y le ofreció lecciones gratuitas, dijo. Los dos se casaron poco después, dijo.

Si bien Tran nunca fue violento con ella, dijo que podía enojarse rápidamente. Por ejemplo, dijo, si se equivocaba en un paso de baile, él se molestaba porque sentía que lo hacía quedar mal. Tran solicitó el divorcio a finales de 2005 y un juez aprobó el divorcio al año siguiente, según muestran los registros judiciales de Los Ángeles.

Google News - Elgrafico

Comentarios