DESCUBIERTOS EN SUDÁFRICA

Estos son los síntomas que causa la nueva variante Ómicron del Covid

Estos son los síntomas que causan la nueva variante Ómicron del Covid
(Foto: Ilustrativa Unsplash)
Viral 01/01/2022 14:01 Redacción Actualizada 18:33
 

ÁFRICA.- La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, quien fue la primera en alertar sobre su existencia de Ómicron, indicó que los síntomas que esta variante provoca son muy leves, por lo que podrían pasar desapercibidas y restarles importancia.

De acuerdo con la especialista, el pasado 18 de noviembre atendió a un paciente de 30 años de edad, quien refirió que llevaba varios días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato”, dijo en entrevista con la BBC.

Lee también: Profesora da positivo a prueba rápida de Covid en pleno vuelo, se aísla en el baño

Coetzee señaló que decidió aplicarle al paciente un test rápido ya que este tipo de síntomas se le hacían inusuales, en comparación a los que se presentaron con la variante Delta.

Como parte del monitoreo del caso, la médica decidió aplicar pruebas a los familiares del paciente quienes salieron positivos. “Todos tenían síntomas "muy, muy leves" refirió.

Ya con este antecedente se logró detectar que los síntomas de Ómicron, los cuales son: fatiga, dolor de cuerpo, molestia en la garganta (picazón) y un ligero dolor de cabeza, se presentan de forma moderada.

La especialista aseguró que en los siguientes días fue cada vez más común que se presentaran pacientes con síntomas similares. Por lo que decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, del que ella misma forma parte.

Posteriormente fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado miércoles y declarada “variante de preocupación” dos días después.

Ómicron, según los reportes disponibles, tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas de Covid-19 debido a su gran número de mutaciones, alrededor de 50, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva sobre la letalidad que tenga.

Lee también: Katty Martínez, la nueva goleadora que se une a las filas del América

Comentarios