PARA REGRESAR A LA NORMALIDAD LO MÁS PRONTO

Éstas son las seis posibles vacunas contra Covid-19; el mundo tiene esperanza

Éstas son las seis posibles vacunas contra Covid-19; el mundo tiene esperanza
Diversos grupos científicos alrededor del mundo trabajan jornadas extraordinarias para encontrar una respuesta que le ponga fin a la pandemia
Alfonso Sotelo Gómez
26/05/2020 - 05:53

La pandemia de coronavirus alrededor del mundo ha provocado que diversos grupos científicos trabajen a marchas forzadas en búsqueda de una vacuna que cure esta nueva enfermedad.

A pesar de que el desarrollo de una vacuna puede tomar años o décadas, la comunidad científica trabaja de manera extraordinaria para combatir el Covid-19. Por ejemplo, de acuerdo con información de la BBC, la vacuna de ébola tardó alrededor de 16 años desde su creación hasta su aprobación.

Y es que el proceso de las vacunas no es tan sencillo como parece, primero se deben hacer diferentes pruebas en laboratorios para, posteriormente, trabajar con animales. Después, si se logra demostrar que es segura y genera resultados de inmunidad, se comienza a trabajar con humanos.

Los ensayos en seres humanos se dividen en tres fases, primero con grupos pequeños sanos y después con un número grande de personas. Al final, se hacen grupos de control para saber cuáles son las dosis más efectivas y seguras.

En la actualidad existen 6 vacunas que se encuentran en proceso de creación para erradicar el coronavirus, pese a que la pandemia ha generado condiciones desfavorables en diferentes sectores. A continuación te las presentamos.

Vacuna mRNA-1273 (Estados Unidos)

Este proyecto está encabezado por Moderna, una farmacéutica de Massachusetts que está implementando nuevas estrategias de investigación para llegar pronto al resultado que todo mundo espera.

A diferencia de otras vacunas que están producidas con el mismo virus, la mRNA está basada en un ARN o ácido ribonucleico.

Es decir, esta vacuna contiene un pequeño segmento del código genético del virus y se espera que este provoque una respuesta del sistema inmune para combatir el coronavirus.

Vacuna INO-4800 (Estados Unidos)

Inovio, una empresa de biotecnología de Pensilvania, está detrás de esta vacuna y al igual que Moderna, busca manipular material genético para encontrar una cura.  

El proceso de esta vacuna consiste en una inyección directa de ADN a través de un plásmido para que las células del paciente produzcan anticuerpos y así vencer al nuevo virus.

En China existen 3 prototipos, los cuales siguen métodos más tradicionales de elaboración.

Vacuna AD5-nCoV

Esta vacuna es un proyecto coordinado por la empresa CanSino Biologics, el Instituto de Biotecnología y la Academia de Ciencias Médicas Militares de China.

Esta vacuna porta un adenovirus, es decir, el virus que causa un resfriado común. Este adenovirus transporta el gen de la proteína S (spike) y, lo que se busca es llegar a la superficie del coronavirus para provocar la respuesta inmune y generar anticuerpos.

Vacuna LV-SMENP-DC

Este proyecto se está trabajando en el Instituto Médico Neuroinmune de Shenzhen y se enfoca principalmente en el uso de células dendríticas modificadas con vectores lentivirales, según información de la BBC.

Vacuna virus inactivado

Esta tiene su origen en Wuhan, China, específicamente en el Instituto de Productos Biológicos.

Las vacunas inactivadas lo que buscan es producir partículas de virus en reactores y después “purificar” estos virus para que pierdan su capacidad de contaminar y enfermar.

Vacuna ChAdOx 1 (Reino Unido)

Este proyecto es muy parecido a la vacuna AD5. Sin embargo, los científicos de Oxford están utilizando un adenovirus de chimpancé, el cual ha sido modificado para que no se reproduzca en humanos.

En pocas palabras, están produciendo en un reactor un virus no dañino, pero en su superficie presenta la proteína del Covid-19, la cual puede generar una respuesta inmune.

 

TUS COMENTARIOS