INICIAN REPATRIACIÓN DE CADÁVER

Familiares de migrante muerto en tráiler en Texas fueron engañados por coyotes

Familiares de migrante muerto en tráiler en Texas fueron engañados por coyotes

(Foto: Especial)

Viral 30/06/2022 20:37 Redacción Actualizada 20:37
 

TEXAS.– Noel Díaz esperaba a su hermano Josué, quien sabía que debía llegar a los Estados Unidos la semana pasada, pero se preocupó cuando pasaron tres días sin tener comunicación. Viajó desde Colorado, donde vive, hasta San Antonio para buscarlo y lo encontró en la morgue: “Fue difícil, uno espera no encontrarlo”.

Ayer comenzó el papeleo para la repatriación de su hermano a la zona mixe de Oaxaca, de donde son originarios y donde Josué dejó a su esposa e hijo.

“Las personas que lo trajeron nos mintieron. Nunca nos avisaron que venía allí y, por las noticias, nos imaginamos”, dijo en el consulado. “Se supone lo iban a pasar más cómodos, a gusto”, lamenta y se niega a decir cuánto pagaron para que cruzaran a su hermano. Ahora, deberá regresarlo sin vida, a su familia en Oaxaca.

1_90.jpg

Lee también: Chofer de tráiler que dejó morir a migrantes en Texas estaba drogado, revelan autoridades

Hoy se cumplen tres días desde el hallazgo del tráiler, pero la identificación de fallecidos y hospitalizados avanza con lentitud. Los muertos se elevaron ayer a 53, tras el deceso de dos hospitalizados.

Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México, dijo que 27 de los fallecidos han sido identificados por documentos que llevaban; 14 de Honduras, 7 de Guatemala y 2 de El Salvador. Se desconoce la nacionalidad de tres de ellos.

Autoridades piden paciencia, pero para los familiares cada segundo es de angustia, sobre si uno de sus parientes viajaba en el tráiler.

2_63.jpg

(Fotos: Twitter)

El cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, dijo que las víctimas provenían de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y la Ciudad de México.

Entre los sospechosos, Christian Martínez, de 28 años, es el cuarto detenido, acusado de conspiración al transportar indocumentados.

Lee también: Corea del Sur aprueba su propia vacuna contra el Covid

Comentarios