Previenen

Estados Unidos reforzará sus vacunas para combatir las nuevas cepas de Covid

Estados Unidos reforzará sus vacunas para combatir las nuevas cepas de Covid
Los científicos habían explicado que las fórmulas desarrolladas por tecnología ARNm son de fácil modificación
Redacción
26/01/2021 - 15:37

WASHINGTON.– El máximo experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos declaró ayer que los científicos están preparándose para modificar las vacunas contra el coronavirus a fin de contrarrestar las variantes detectadas en Gran Bretaña y Sudáfrica.

 El doctor Anthony Fauci advirtió que esas nuevas variantes no sólo son más infecciosas, sino que no responden igual a los anticuerpos monoclonales usados en los tratamientos hasta ahora. Se expresó particularmente consternado por la variante sudafricana que, según dijo, “es una variante diferente, más nociva que la detectada en Reino Unido”.

Fauci dijo que hay una “leve disminución” en la eficacia de la vacuna sobre las nuevas variantes, pero aseguró que son lo suficientemente eficaces como para las variantes británica y sudafricana. “Necesitamos empezar a prepararnos y ya lo estamos haciendo, para actualizar las vacunas si eso se hace necesario”, declaró Fauci.

PREVIENEN

La empresa estadounidense Moderna afirmó este lunes que los estudios de laboratorio indicaron que su vacuna Covid-19 seguiría protegiendo contra las variantes del coronavirus identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica, pero “por precaución” desarrollarán un refuerzo de la fórmula contra las mutaciones.

La farmacéutica espera que un régimen de dos dosis proteja contra las cepas emergentes detectadas hasta la fecha, dijo la compañía. No obstante, añadió que esa disminución abre la posibilidad de que la inmunidad sea menos duradera frente a estas variantes.

“Por abundancia de precaución y aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm, estamos avanzando en un candidato de refuerzo de variantes emergentes contra la variante identificada por primera vez en Sudáfrica, para determinar si será más eficaz para reforzar los títulos contra esta y potencialmente futuras variantes”, dijo Stéphane Bancel, director de Moderna.

Previamente, los científicos habían explicado que las fórmulas desarrolladas por tecnología ARNm son de fácil modificación, en caso de considerarlo necesario, aunque estas requerirían una nueva aprobación por parte de las autoridades sanitarias.

EL DATO

El empeoramiento de la pandemia dejó ya un millón de víctimas en América, al confirmarse 7 mil 700 muertes por Covid en las últimas 24 horas.

 

TUS COMENTARIOS