VIGENTE POR CASI 50 AÑOS

Se desatan manifestaciones en EU por la eliminación del derecho al aborto

Se desatan manifestaciones en EU por la eliminación del derecho al aborto
Viral 25/06/2022 19:10 Redacción Actualizada 19:10
 

WASHINGTON .– La Corte Suprema de Estados Unidos revocó ayer las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años. La decisión de la mayoría conservadora del tribunal anuló el fallo del caso Roe vs. Wade y el aborto se prohibiría en la mitad de los estados, lo que desató manifestaciones en contra y a favor.

En seguida, Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin prohibieron el procedimiento.

La decisión, impensable hace apenas unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos por parte de los opositores al aborto y fue posible gracias a una envalentonada ala conservadora en el máximo tribunal que se vio fortificada por tres jueces nominados por el expresidente Donald Trump.

96_13.jpg

Lee también: Retraso de Claudia Sheinbaum en la Marcha del Orgullo LGBT provoca caos y reclamos

El exmandatario, al ser cuestionado sobre su responsabilidad en esta decisión, declaró: “Es decisión de Dios”. “Al final funcionará para todo el mundo”.

Tras el fallo, los gobernadores demócratas de California, Washington y Oregon prometieron proteger los derechos reproductivos y ayudar a las mujeres que viajen a la Costa Oeste para la interrupción legal del embarazo.

Podrían ser 26 los estados en los que se terminaría eventualmente restringiendo el proceso, indica el Instituto Guttmacher.

Las mujeres embarazadas que se plantean abortar ya se enfrentaban a una prohibición casi total en Oklahoma y a una prohibición después de seis semanas de gestación en Texas.

1250.jpg

Los opositores al aborto celebraron el fallo, pero los partidarios del derecho al aborto, incluido el presidente Joe Biden, expresaron su consternación y prometieron luchar para restaurar los derechos. “Es un día triste para el tribunal y para el país”, dijo desde la Casa Blanca.

El mandatario agregó que se va a proteger y defender el derecho de las mujeres a viajar a otro estado para obtener servicios de aborto a través del Departamento de Justicia (DOJ).

En tanto, varias empresas anunciaron que cubrirían los viáticos de las empleadas que tuvieran que trasladarse para abortar: Disney, Microsoft, Netflix y Meta. Y el Vaticano celebró el revés al derecho al aborto en los Estados Unidos.

2000_0.jpg

(Fotos: Especiales)

Lee también: Sexy brasileña promete cirugías de ‘agrandamiento’ si votan por ella para diputada

Comentarios