TRATAMIENTO PROMETEDOR

Mujer en EU logra curarse del VIH gracias a este tratamiento

Mujer en EU logra curarse del VIH gracias a este tratamiento

(Foto: Ilustrativa Unsplash)

Viral 16/02/2022 18:34 Redacción Actualizada 18:34
 

ESTADOS UNIDOS.- Una ciudadana estadounidense se convirtió en la primera mujer y tercera persona en ser curada del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), luego de ser sometida a un trasplante de células madre.

El procedimiento fue posible gracias a un donante con resistencia natural al virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), y cuyo procedimiento podría curar a más personas.

Durante una conferencia ofrecida en Denver, Colorado, los especialistas explicaron que la paciente no ha tenido niveles detectables del VIH durante 14 meses, pese a que ya dejó el tratamiento con antiretrovirales.

Lee también: La asombrosa y espeluznante historia del electricista que perdió los dos brazos y le pegaron otros

istockphoto-653308590-170667a.jpg

La mujer es conocida como la “Paciente de Nueva York”, pues pidió mantener el anonimato. Ella es de raza mixta y fue diagnosticada, primero con el VIH y después con leucemia.

Mediante un trasplante de células madre, procedente de un cordón umbilical, suplementado con células adultas donadas por un familiar, la paciente se convirtió en la tercera persona curada del virus y la primera mujer, pues los primeros dos fueron hombres.

De acuerdo con los especialistas, usar la sangre del cordón umbilical no implica el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el paciente que se requiere, en el caso de las células adultas, lo cual podría ayudar a más personas a someterse a este tipo tratamiento.

Sin embargo, aún ahora los expertos aseguran que la cura del VIH a través de las células madre sigue siendo limitado a casos en los que el paciente sufre de cáncer o alguna otra enfermedad grave, la cual pueda justificar dicho procedimiento y que puede ser mortal.

Lee también: Presidente de Indonesia pide pena máxima para maestro que violó a 13 alumnas, embarazó a 8

3_40.jpg

(Foto: Ilustrativa Unsplash)

Comentarios