Galardón mexicano

Esta es la historia de la medalla Belisario Domínguez

medalla belisario domínguez
Anualmente, este premio es entregado por el Estado Mexicano y la Cámara de Senadores a un mexicano distinguido por servir a nuestra patria o a la humanidad
Redacción
08/10/2019 - 17:31

A pesar de las diversas propuestas, como la youtuber Yuya, a recibir la Medalla Belisario Domínguez; este 2019, la ganadora de dicho galardón fue la activista Rosario Ibarra de Piedra “por su incansable lucha y activismo por los presos, desaparecidos y exiliados políticos".

Sin embargo, este es el máximo galardón que te pueden entregar como mexicanos y por ello, aquí te dejamos la información que necesitas saber sobre esta máxima distinción otorgada por el Estado Mexicano y la Cámara de Senadores. 

Una de las comisiones dentro de la Cámara Alta, se encarga de recibir, analizar y otorgar el reconocimiento a un hombre o mujer de nacionalidad mexicana “que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.”

A partir de 1953, este premio ha sido entregado sin interrupciones anualmente a distintos mexicanos destacados en diversas áreas de la ciencia, arte, literatura, activistas, etc. Algunos han sido Carlos Fuentes, Miguel Ángel Granados Chapa, Dr. Atl y Rufino Tamayo.

Este premio lleva el nombre de uno de los más grandes liberales mexicanos, quien a criticar a Efraín Huerta, fue fusilado. No obstante, gracias a él existió una mayor libertad de expresión y ayudó a derrocar su mandato. 

Tradicionalmente, es entregado por un gobernador Chiapaneco debido a que Belisario nació en el estado de Chiapas. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de horaciotijerina (@horaciotijerina) el 7 Oct, 2019 a las 11:39 PDT

 

TUS COMENTARIOS