EN RESISTENCIA ANTE LA EPIDEMIA

“Esperanza”, el poema que tuiteros españoles creyeron que pertenecía a Mario Benedetti

“Esperanza”, el poema que tuiteros españoles creyeron que pertenecía a Mario Benedetti
Los usuarios desempolvaron sus poemarios e iniciaron a compartir otros escritos del autor
Redacción
07/04/2020 - 13:48

La necesidad apremiante del ser humano por resistir los ha llevado a buscar la esperanza en algún lugar, los días de encierro significan momentos dedicados a la reflexión sobre lo que sucede en el mundo, pero también le abren paso a creer que el aislamiento terminará algún día y los planes a futuro comenzaron a verse reflejados en unos versos que decían: 

“Cunado la tormenta pase y se amasen los caminos y seamos sobrevivientes de un naufragio colectivo. Con el corazón lloroso y el destino bendecido nos sentiremos dichosos tan sólo por estar vivos”, Mario Benedetti. 

De pronto el escrito comenzó a darle la vuelta al mundo llegando a las manos del Papa Francisco quien se conmovió por las palabras que integran al poema, situación que le otorgó verosimilitud al hecho de que fue escrito por el periodista uruguayo Mario Benedetti. 

Sin embargo el poema es del actor y humorista cubano, Alexis Valdés, quien radica en Miami e inspirado por la situación de aislamiento y la emergencia sanitaria que atraviesa España por la pandemia de Covid-19, declaró que luego de vivir 15 años en esta región europea, el panorama lo conmovió y publicó el escrito en Instagram. 

Así mismo Valdés señaló que en sus inicios como actor durante los años 80, sus ídolos eran actores argentinos, por lo que suena razonable que también le hayan adjudicado su poema al cuentista y actor argentino Luis Landriscina, situación que de inmediato conecta con Benedetti. 

Mario fue exiliado de su país durante un tiempo y se refugió en Argentina, lo anterior quedó sentado en el libro “Primavera con una esquina rota”, que a pesar de ser una novela en ocasiones tiene matices de ser una autobiografía.  En adición a esto, Benedetti también llegó a escribir guiones para teatro, es por ello que sus estilos se parecen y convergen en algún punto.

Y son precisamente los fragmentos de “Primavera con una esquina rota” o “La Tregua”, los que han comenzado a circular en Twitter en compañía de “Esperanza”, como si fueran la secuela o precuela de éste último. 

“Me gustaría que estuvieras aquí conmigo, o yo allá contigo, o que estuviéramos juntos en cualquier lugar”; “Ese grado de cotidianidad, era el grado máximo de bienestar, era la dicha”; “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas”, Mario Benedetti. 

Aquí te dejamos el poema completo escrito por Alex Valdés “Esperanza” y te recomendamos que en caso de querer seguir incursionando en el mundo de la poesía, leas “No te rindas” de Mario Benedetti.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

colombiano que creó su nombre es Freddy Piedrahita. Que les parece ?

Una publicación compartida de Alexis Valdes (@alexisvaldes) el 30 Mar, 2020 a las 8:57 PDT

 

TUS COMENTARIOS