ESTAS PERSONAS PUEDEN TENER LA DIFICULTAD DE DIGERIR LOS ALIMENTOS

Especialista explica a quiénes les puede dañar el organismo la comida con gluten

Especialista explica a quiénes les puede dañar el organismo la comida con gluten

Foto: Unsplash

Viral 19/05/2021 19:36 Silvia Ojanguren Actualizada 16:26
 

La palabra gluten refiere a las proteínas gliadina y glutenina que se hallan principalmente en el trigo, cebada y centeno y sólo en casos específicos pueden dañar al organismo, como es padecer la enfermedad celiaca.

El doctor Eamonn Quigley, gastroenterólogo, explica “la enfermedad celiaca refiere a un trastorno clínico en el que una reacción inmunológica a la gliadina produce lesiones en el intestino delgado”.

Se da una respuesta inmune a un componente en el trigo, la parte del gluten que es la gliadina.

VERDADES Y MITOS

El doctor Quigley señala que hay evidencia que sugiere que algunos de estos síntomas se deben a la dificultad para digerir los carbohidratos, que también se hallan en el trigo y que no se deben al gluten.

Recuerda el experto del que “en el pasado, se tomaban en cuenta síntomas como diarrea, pérdida de peso y deficiencia de vitaminas/ proteínas para identificar a alguien con enfermedad celiaca.

“Hoy, muchas personas con enfermedad celiaca se detectan debido a anemia leve, osteopenia, deficiencia de hierro, deficiencia de ácido fólico, infertilidad y otros problemas, a pesar de que tienen pocos o ningún síntoma gastrointestinal prominente”.

Sobre los productos que contienen gluten, además del ya mencionado pan y de la harina de trigo, incluye la cebada y el centeno como otros de los granos que contienen esta proteína.

“En teoría, la avena no debería ser un problema, pero hay evidencia de que ésta puede contaminarse con trigo durante la molienda y la preparación, por lo que muchos aconsejan excluirla también, pero solo para el caso realmente diagnosticado de que una persona efectivamente padezca de enfermedad celiaca”.

La falta de información y el complicado diagnóstico de la enfermedad ocasiona que 9 de cada 10 mexicanos celiacos ignoren que tienen este padecimiento.

Menciona que uno de cada 140 mexicanos es alérgico o intolerante al gluten.

DATO G

Ya existen productos como pan, galletas, cerveza, pastas, barras de cereal, pizzas, sazonadores y harinas preparadas, entre otros, libres de gluten.

Comentarios