REINO UNIDO

Escocia prohibirá a niños dar ‘cabezazos’ en el futbol, para evitar problemas de demencia

Escocia prohibirá a niños dar ‘cabezazos’ en el futbol, para evitar problemas de demencia
Este cambio se realizó después de que en 2019 un estudio de la Universidad de Glasgow investigara que los exfutbolistas tienen casi el cuádruple de posibilidad de morir por ese tipo de problemas
Redacción
17/01/2020 - 08:11

La federación escocesa de futbol recomendará prohibir los remates de balón con la cabeza a los menores de 12 años para evitar problemas de demencia y enfermedades neurodegenerativas relacionadas con esa práctica, informó la agencia Efe.

Según reportaron varios medios ingleses, la empresa se encuentra en su etapa final de desarrollo de una serie de recomendaciones sobre los cabezazos en el futbol y su relación con las enfermedades, por lo que prohibir los remates de cabeza en los más pequeños sería una de las medidas que se tomarían.

“Hay preguntas sobre la edad límite, que según las especulaciones sería de 12 años. Eso quiere decir que un niño de 13 años puede cabecear sin riesgo. ¿Cómo sabemos que es así?”, reaccionó en un comunicado Peter McCabe, presidente de la asociación Headway, que lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

“Es necesario absolutamente hacer investigaciones para saber cuáles son los riesgos, si los hay, de cabecear un balón de futbol moderno”, añadió.

De este modo, Escocia se convertiría en el primer país europeo en aplicar restricciones a los golpeos de balón con la cabeza para los niños. 

Este cambio se realizó después de que en 2019 un estudio de la Universidad de Glasgow investigara que los exfutbolistas tienen casi el cuádruple de posibilidad de morir por demencia y enfermedades neurodegenerativas que el resto de la población.

Los estudios que han llevado hasta a esta peculiar decisión, en la que Escocia aplicaría unas normas similares a las que Estados Unidos utiliza desde 2015, comenzaron después de que Jeff Astle, exjugador del equipo West Bromwich Albion, muriera en 2014 por una enfermedad asociada a los boxeadores y que se relacionó con su condición de futbolista.

 

 

TUS COMENTARIOS