Verdad o Mentira

¿Es cierto que la Luna se está alejando de la Tierra? Aquí te lo explicamos

Hoy, el satélite de la Tierra está 18 veces más lejos que cuando se formó, hace 4,500 millones de años, según explicaciones de la University College de Londres

luna aleja tierra
Archivo: El Gráfico
Viral 05/09/2019 14:13 Redacción Actualizada 14:13
 

 

Margaret Ebunoluwa, investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la University College de Londres, declaró en una entrevista para la BBC que la Luna se está distanciando de la Tierra 3.78 centímetros por año.

¿Cómo lo saben? Durante los años de 1969 y 1972, la NASA a través de su programa Apolo realizó una serie de alunizajes que le permiten medir esta distancia de una manera precisa y detallada.

Desde ese entonces, astrónomos han estado lanzado rayos láser hacia ellas para llevar un registro exacto de cuánto se está alejando.

Según explica la especialista, este fenómeno se debe porque la velocidad de rotación de nuestro planeta está disminuyendo, por causas naturales vinculadas a la fricción entre las masas de agua y tierra; las velocidades de ambos cuerpos son inversamente proporcionales, por lo que cuando la Tierra pierde velocidad la Luna acelera, lo que hace que el astro se aleje de nosotros.

Hoy, el satélite de la Tierra está 18 veces más lejos que cuando se formó, hace 4,500 millones de años. Si hubiéramos vivido en aquella época, hubiéramos visto la Luna 20 veces de mayor tamaño en el cielo.

Por cada acción hay una reacción igual y contraria. Dice la Tercera Ley de Newton.

 

Comentarios