NUEVA ENFERMEDAD

Epidemiólogo de Harvard desmiente pandemia doble, tras detección de cepa porcina en China

Epidemiólogo de Harvard ve prematuro contagio pandémico por “nueva” cepa porcina en China
Detallaron que tras cinco años de investigación los dos contagios se han dado de cerdo a humano
Nadia Alexia Rosales
30/06/2020 - 11:55

La noche de este lunes 29 de junio comenzó a circular por Internet información sobre un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que advierte sobre una nueva cepa de gripe porcina llamada G4 EA H1N1, en la que los cerdos son los portadores de este tipo de influenza. 

El estudio señala que el virus puede contagiar con facilidad a humanos por su capacidad de mutación, sin embargo los investigadores prevén el control de los contagios en la vigilancia del virus en los cerdos, “es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima pandemia”, enfatizan. 

De acuerdo con la investigación, de 2011 a 2018 se realizaron 338 muestras serológicas a trabajadores de 15 granjas porcinas y se encontró que en el 10.4 por ciento de los casos, se hallaron anticuerpos del virus, con mayor presencia en ganaderos de entre 18 y 35 años. 

Sin embargo, de acuerdo con el epidemiólogo estadounidense Eric Feigl-Ding y también investigador de Harvard, resulta prematuro hablar de un contagio pandémico potencial puesto que por un lado aún no se tienen registros de casos en humanos y sólo se ha detectado la enfermedad en dos cerdos y por el otro el virus no es nuevo, sino que data de 2016. 

“El título de este artículo puede ser prematuro y un poco sensacional”, enfatizó Feigl-Ding. Para seguir la conversación replicó el análisis del biólogo Carl T. Bergstrom de la Universidad de Washignton que hizo énfasis en que en primera instancia el artículo no es de fácil acceso pues cobra para poder leerlo. 

Asimismo descartó que exista una alta probabilidad de contagio de humano a humano, puesto que en los dos casos de contagios humanos reportados en el estudio, la propagación del virus se dio de cerdo a humano y precisó que el 10 por ciento de los trabajadores porcinos tienen anticuerpos contra el virus.  

De tal forma que no coincide con que la humanidad se enfrente a una pandemia doble, al menos no inmediatamente debido a que tras cinco años de investigación, no hay evidencia de que el “G4” esté circulando en humanos.

 

TUS COMENTARIOS