Argentina

Encuentran nueva especie de dinosaurio y causa controversia

La reproducción de su cuello espinoso fue exhibida en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires

Nueva especie dinosaurio Argentina
(Foto: Archivo El Gráfico)
Viral 06/02/2019 09:23 Redacción Actualizada 09:24
 

BUENOS AIRES.– Una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace 140 millones de años, dotado de espinas defensivas en el cuello y espalda, fue descubierto en la Patagonia argentina, región conocida como el ‘parque jurásico’ del hemisferio sur.

Bautizado como Bajadasaurus pronuspinax, pertenece a la familia de los dicreosáuridos. La reproducción de su cuello espinoso fue exhibida en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires.

EL DINOSAURIO. Las espinas del dinosaurio han causado controversia y varias hipótesis, algunas plantean que servían de soporte de una especie de vela que regulaba la temperatura corporal de los dinosaurios o que conformaban una cresta de exhibición que les otorgaba mayor atractivo sexual. Otra teoría es que las espinas estaban cubiertas con fundas de cuerno que cumplían una función defensiva frente a potenciales ataques.

Además, el estudio del cráneo, el mejor preservado de mundo para un dinosaurio dicreosáurido, sugirió a los investigadores que estos animales pasaban gran parte del tiempo alimentándose de plantas del suelo mientras las cuencas de sus ojos, cercanas al techo del cráneo, les permitían controlar lo que sucedía en su entorno.

(Foto: Archivo El Gráfico)

Comentarios