Tras seis millones de muertes al año

En el Día Mundial sin Tabaco, la OMS advierte que industrias buscan público más joven

El organismo informa que el 25 por ciento de muerte por cáncer en el mundo es debido al consumo de cigarro

En el Día Mundial sin Tabaco, la OMS advierte que industrias buscan público más joven

(Foto: Archivo El Gráfico)

Viral 31/05/2020 11:17 Adriana Uribe Reséndiz Actualizada 11:20
 

Desde su constitución en 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dedicado el 31 de mayo a resaltar los riesgos para la salud humana asociados al consumo del tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo, con ello pretende proteger a las generaciones presentes y futuras de “consecuencias devastadoras para la salud”. 

El organismo ha informado que cada año mueren alrededor de seis millones de personas en el mundo debido al consumo de cigarro, de las cuales 600 mil no son fumadoras y fallecen por respirar el humo ajeno; la OMS estima que de seguir así hacia 2030 esta adicción matará a más de ocho millones de individuos cada año. 

Derivado de esto, ha visualizado que las empresas tabacaleras comenzarán a ir en búsqueda de públicos cada vez más jóvenes para sustituir a sus antiguos consumidores, específicamente niños y adolescentes de entre 13 y 17 años a través de campañas de marketing que van desde agregarle sabor a sus productos, hasta becas escolares y patrocinio de eventos. 

Por ello la OMS emprendió una campaña basada en visibilizar las estrategias engañosas de las compañías de tabaco bajo el lema “Si su producto matara a 8 millones de personas cada año, usted también buscaría una nueva generación de clientes”. 

Algunos de las tácticas detectadas fueron: 

-Sabores atractivos para los niños en tabaco sin humo, shisha o pipas de agua y cigarrillos electrónicos.

- Promoción de productos de tabaco y distribución de muestras gratuitas en eventos populares para jóvenes.

- Anuncios y exhibición de productos de tabaco en películas y programas de televisión y a través de plataformas de redes sociales con influenciadores digitales pagados. 

-Patrocinar eventos y fiestas.

- Otorgar becas escolares. 

- Utilizar la colocación de productos en medios de entretenimiento. 

- Ofrecer muestras gratuitas de productos.

- Comercializar cigarrillos sueltos para hacer que la adicción sea menos cara.

DAÑOS PARA LA SALUD

La OMS señala que el consumo de cigarro causa el 25 por ciento de muertes por cáncer en el mundo, pues el consumo de nicotina y productos derivados del tabaco aumentan el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías. 

Algunas consecuencias son: mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables y un sistema inmunológico deficiente. Bajo el contexto actual este último punto es de suma importancia pues la defensa natural del cuerpo contra las infecciones es primordial en la recuperación de pacientes con Covid-19. 

Las autoridades de salud en el mundo han descrito a este nuevo coronavirus como una enfermedad respiratoria que podría agravarse en caso de que quien la padezca, sea un fumador constante, pues esto intensificaría la dificultad para respirar provocando mayor probabilidad de ingresar a una persona a terapia intensiva para ser colocada a un respirador artificial. 

Por otro lado, la nicotina de los cigarrillos provoca aumento en la presión arterial y frecuencia cardiaca, que a su vez incrementa el riesgo a enfermedades cardiovasculares, consideradas “comorbilidad”, es decir, padecer dos afecciones al mismo tiempo, que desde luego elevaría el riesgo de muerte.

EL DATO

De acuerdo con el Instituto Mexiquense contra las Adicciones, el 19 por ciento de la población nacional presenta dependencia al tabaco y su consumo; mientras que la edad de los varones va de los 18 a los 25 años, en mujeres se encuentra entre los 25 y 29 años. 

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