PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES URGENTE

En el Día Mundial de la Biodiversidad destaca extinción de especies en ecosistemas

En el Día Mundial de la Biodiversidad destaca extinción de especies en ecosistemas
La ONU advierte que los cambios en el entorno natural impactarán en última instancia a los seres humanos
Redacción
22/05/2020 - 14:00

Como cada año desde el 2001, el 22 de mayo se celebra el Día Internacional de Diversidad Biológica luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo determinara así en conmemoración a la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992, teniendo como objetivo reconocer la importancia de la conservación de la biodiversidad.

La ONU ha determinado que por diversidad debe entenderse la existencia de variedad en plantas, animales y microorganismos, derivada de la diferencia genética de cada especie; también se incluye la amplia pluralidad de ecosistemas como lagos, bosques, desiertos, campos agrarios, etc., con los que interactúan los humanos. 

Por lo tanto la importancia de su preservación en el mundo recae en que, para los seres humanos, los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones, por ejemplo: 

De acuerdo con el último reporte de la ONU, los peces proporcionan el 20 por ciento de las proteínas animales a alrededor de tres mil millones de personas; el 80 por ciento de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo, dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud. 

Sin embargo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en México, ha señalado que el número de especies ha disminuido a ritmos acelerados en los últimos 50 años, entre otras razones por a la actividad humana.  

Entre los cambios más relevantes se encuentran los siguientes: 

-Un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción. 

-Tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos tercias partes de los océanos han sido profundamente impactados por actividades humanas como: el cambio de uso de la tierra y el mar; la sobrexplotación; el cambio climático; la contaminación y las especies exóticas invasoras. 

-La agricultura ha provocado la degradación del 23 por ciento de los suelos del planeta, reduciendo su productividad y amenazando la seguridad alimentaria.

-En los últimos 50 años, la cantidad de personas que habitan en el mundo ha aumentado al doble, por lo que también lo ha hecho la economía cuatro veces más y el comercio internacional 10 veces, lo que significa que se requieren más recursos de la naturaleza.

-La cantidad de plásticos que se desecha en los mares ha aumentado 10 veces más desde 1980, siendo la mayoría de ellos, desechos agrícolas. 

Por lo que la Evaluación Global de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos ha declarado que para detener esta transformación es necesario modificar otras cosas, como los valores, visiones y paradigmas que al final del día se verán reflejadas en acciones como la eliminación de subsidios para explotación de la tierra, la cooperación intersectorial, la implementación de medidas preventivas y la adopción de decisiones en torno a la defensa del derecho ambiental.

 

TUS COMENTARIOS