No se ordenó evacuación

Emiten alerta ante erupción de volcán Sotupan, en Indonesia

Se vive con el temor de una nueva catástrofe, cuando aún cuentan las víctimas del sismo y tsunami
Redacción
04/10/2018 - 11:07

ISLA DE CÉLEBES.– El volcán Sotupan, situado en el norte de la isla, entró ayer en erupción, lo que obligó a las autoridades a elevar la alerta en la zona a nivel 3 de una escala de 4.

El Sotupan emitió una columna de humo y ceniza de cuatro mil metros de altura que se desplaza hacia el oeste del volcán, donde las autoridades han establecido un radio de seguridad de cuatro kilómetros alrededor del cráter.

Por el momento, no hay víctimas ni daños considerables en los municipios aledaños. Las autoridades tampoco han emitido ninguna orden de evacuación. 

El volcán se encuentra a unos 600 kilómetros en la misma isla afectada el pasado viernes por dos terremotos, de 6.1 y 7.5 grados Richter, y un tsunami.

LOS DESASTRES. El número de muertos por los fenómenos naturales que arrasaron la isla aumentó a mil 407.

Más de dos mil 550 personas han sido hospitalizadas con heridas graves y 113 están desaparecidas, pero se teme que queden muchos cadáveres aún bajo los escombros y el lodo. Además, 70 mil personas abandonaron sus hogares.

La situación es complicada en la zona: en los hospitales falta electricidad y combustible y los heridos sólo pueden recibir atención de emergencia. El Ejército está trasladando con aviones Hércules C-130 a decenas de heridos a la capital provincial de Macasar, donde su atención está garantizada.

Cientos de supervivientes esperan, sin embargo, en vano poder ser también trasladados. Muchos han huido en motocicleta de la región de la catástrofe, provistos sólo de lo más necesario.

(Foto: Archivo El Gráfico)

 

TUS COMENTARIOS