ESTADOS UNIDOS

El planeta Marte se podrá apreciar más grande, por acercamiento a la Tierra

Hace 15 años que un fenómeno así no se presentaba.
Redacción
30/07/2018 - 14:16

Quizá has notado estos últimos días aquel punto rojizo en el cielo nocturno. Es Marte, que durante las últimas semanas ha adquirido mayor brillo desde la Tierra conforme se acerca a lo que astrónomos llaman oposición: cuando ese planeta y el Sol están en lados opuestos de la Tierra.

Pero mañana 31 de julio, alrededor de las 3 de la madrugada, hora de la Ciudad de México, se dará el mayor acercamiento y cualquiera en el mundo podrá observarlo.

La Tierra y el planeta rojo se alinean con el Sol en oposición aproximadamente una vez cada dos años. Sin embargo, las vistas nocturnas despampanantes se dan cada 15 o 17 años.

Dado que Marte y la Tierra tienen órbitas elípticas en vez de circulares, la oposición (27 de julio) y el acercamiento entre los dos planetas no suceden al mismo tiempo. Si los dos planetas orbitaran el Sol de manera perfectamente circular, entonces la oposición y el punto más cercano sí serían el mismo día.

En promedio, Marte está a 225 millones de kilómetros de distancia, según la NASA; la distancia máxima entre ambos planetas es de 402.3 millones de kilómetros.

Así que mañana será el momento en el que Marte está más cerca de la Tierra desde 2003; unos 57 millones de kilómetros de distancia. El siguiente acercamiento más cercano será en octubre de 2020 y la próxima oposición supercercana, en septiembre de 2035.

 

TUS COMENTARIOS