gato patinegro

El gatito más tierno y salvaje del mundo está en peligro de extinción

Se trata de un carnívoro y cazador despiadado que supera con creces en eficiencia a algunos de los felinos salvajes más grandes y temidos del planeta

(Foto: Archivo El Gráfico)

Viral 07/11/2018 11:57 Redacción Actualizada 11:57
 

Un equipo de expertos preparó un video sobre diversos gatos salvajes para un programa especial de la cadena PBS, en él se señaló que, con base en sus observaciones, el gato patinegro es el ‘asesino’ más mortífero entre esta familia de felinos.

Esta especie, cuyo nombre científico es ‘Felis nigripes’, es uno de los felinos más pequeños que existen y habita en el territorio de Botsuana, Namibia y Sudáfrica. 

Este ‘gatito’ mide entre 36 y 52 cm de largo y 20 cm de alto; pesa entre uno y tres kilos, de modo que su tamaño es incluso menor que el de un gato doméstico.

Pero a pesar de su pequeño tamaño y de su cara redonda, que puede inspirar ternura, se trata de un carnívoro y cazador despiadado que supera con creces en eficiencia a algunos de los felinos salvajes más grandes y temidos del planeta.

El gato patinegro mata, en promedio, entre 10 y 14 roedores o pequeñas aves, cazando una presa aproximadamente cada 50 minutos. De este modo, la tasa de eficiencia de esta pequeña ‘máquina de matar’ asciende a un 60%, mientras que el león suele atrapar a sus presas en apenas un 20 o 25% de los intentos. 

Los científicos explican este apetito insaciable para matar con un metabolismo acelerado, necesario para que estos pequeños depredadores puedan mantenerse constantemente al acecho y llenos de energía.

EL DATO

Esta especie de gato está en la lista ed las especies en peligro. Es endémico del sur de África y su población total es de menos de 10 mil ejemplares maduros, número que va en descenso.

Comentarios